viernes, 19 de abril de 2024 22:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AMP) El comité de ética cree que Baltar no dio respuestas "satisfactorias" y dice que "ni admite ni niega" los hechos

Los integrantes del organismo asumieron como "propia", en su última reunión, que había que hacer cambios de funcionamiento interno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 18:51

Los integrantes del organismo asumieron como "propia", en su última reunión, que había que hacer cambios de funcionamiento interno

OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

El Comité de Ética de la Diputación de Ourense advierte, en su acta en la que sus cuatro miembros presentaron la dimisión de este órgano, que el presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, no da "respuestas satisfactorias" y que ofrece una respuesta con la que "defendiéndose, no admite, pero tampoco niega, la realidad de los hechos" supuestamente ocurridos.

El Comité de Ética lo presidía el abogado Miguel Ángel González Trigás, designado por el Colexio de Avogados de Ourense. De él formaban parte también Jesús Blanco, como miembro del Colexio de Secretarios e Interventores Tesoureiros da Administración Local; Enrique Varela, designado por Transparencia Internacional; y Antonio González Fernández, de la Universidade de Vigo.

La dimisión de sus cuatro integrantes, se fundamenta, entre otras cuestiones, en la "convicción de inoperancia" de este órgano a la hora de evaluar el alcance de los hechos denunciados por la mujer que ha acusado a Baltar Blanco de ofrecerle trabajo a cambio de favores sexuales.

Las actas del comité de ética, que fueron remitidas por la propia Diputación de Ourense a los medios, recoge que el comité "no considera satisfactorias las respuestas, que adoptan un contenido jurídico y político, al que el Comité es ajeno", y recuerdan al presidente de la Diputación ourensana que no es a este comité a quien le compete aplicar sanciones, "sino calificar conductas".

"PERJUDICAN LA IMAGEN"

En este sentido, el acta del 25 de noviembre apunta que "los miembros del Comité no pueden ser ajenos al alcance social y mediático producido por los hechos objeto del debate", los cuales, añaden, "perjudican gravemente la imagen del señor presidente y de la institución provincial". Dicho lo cual, agregan que "nada tiene que ver con la presunción de inocencia que atañe al denunciado, como a cualquier ciudadano".

En el escrito de la sesión de este miércoles se recuerda que en la reunión del día 12 se le reclamaba a Baltar Blanco "una respuesta clara y contundente", que "posiblemente sería adecuado que se diera en el ámbito político y no en este comité". Esto hace que no pueda pronunciarse, "ya que defendiéndose no admite, pero tampoco niega la realidad de los hechos".

"CONVICCIÓN DE LA INOPERANCIA"

Los cuatro miembros argumentan su abandono del órgano dada "su convicción de la inoperancia comité de ética, verbo del procedimiento que estamos a debatir".

En una reunión el 12 de noviembre, el miembro del órgano propuesto por Transparencia Internacional, Enrique J. Varela Álvarez, puso sobre la mesa la necesidad de establecer cambios en el código ético y en el propio comité.

Así, entre otras cuestiones, señaló la "necesidad de elaborar, en el marco del informe anual del comité, una "propuesta de relegitimación del código ético y del comité de ética, como base de la política de transparencia" del organismo provincial.

Esta resolución fue "asumida como propia" por los miembros del comité de ética en su reunión de este miércoles, 25 de noviembre. Acto seguido, y teniendo en cuenta esa necesidad, el organismo expresó "por unanimidad la convicción de la inoperancia del comité de ética", sobre el procedimiento" que se estaba debatiendo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres