sábado, 20 de abril de 2024 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Ourense convoca para el lunes el pleno para debatir su reprobación y aboga por la "gobernabilidad"

Democracia Ourensana considera que el pleno servirá para "ver la cara de cada uno" y llama al resto de la oposición a sumarse a la reprobación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2016 - 15:00

Democracia Ourensana considera que el pleno servirá para "ver la cara de cada uno" y llama al resto de la oposición a sumarse a la reprobación

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ourense ha convocado para el lunes 8 de febrero la moción de reprobación contra el alcalde, Jesús Vázquez, minutos después de que el portavoz de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, presentase la propuesta en el registro municipal avalada únicamente por los ocho concejales de su formación.

Visiblemente emocionado, Vázquez ha apostado por una convocatoria inmediata en beneficio de la "gobernabilidad" de la ciudad. "No temo ni mociones ni reprobaciones", aseguró el regidor, quien no descartó que la moción forme parte de una estrategia política de DO para forzar al PSOE a pactar una moción de censura contra su mandato. El PP gobierna en minoría el Ayuntamiento de Ourense con diez concejales, frente a los ocho de Democracia Ourensana, seis del PSdeG y tres de Ourense en Común.

Sobre la premura de la convocatoria del pleno, apenas cuatro días después de ser presentada, Jesús Vázquez insistió en que "cuanto antes" se aborde es mejor para que el Ayuntamiento pueda "seguir trabajando".

De hecho, resaltó que su principal preocupación ahora no es afrontar una posible moción de censura, sino "evitar la ingobernabilidad" de la ciudad. "Si me quisiera aferrar a un asiento, buscaría acuerdos de Gobierno", señaló al respecto. En este sentido, pidió a los partidos de la oposición "que permitan la gobernabilidad" para que los ciudadanos "no tengan que estar pagando los enfrentamientos".

Vázquez respondió a las críticas de DO sobre la falta de grandes proyectos durante su mandato enumerando algunos de los puestos en marcha desde que está al frente del Ayuntamiento, como los convenios para arreglar el Puente Romano y el Puente del Milenio, la inversión de cinco millones de euros para el Campus del Agua o el impulso a las obras de la Circunvalación Norte de la ciudad. "Estoy haciendo lo que buenamente puedo. Trabajando 20 horas al día. Si eso es reprobable, que me reprueben", concluyó.

MOTIVOS DE DO

La respuesta del Ayuntamiento se produjo apenas media hora después de que el portavoz de Democracia Ourensana presentase en el registro municipal la solicitud del pleno para reprobar a Jesús Vázquez. Jácome dijo que el objetivo de la moción es "poner etiqueta" y "definir" al alcalde, de forma que quiere que la sesión plenaria sirva para informar a los ciudadanos de que "es muy mal gestor" y que "no cumple las mociones y presupuestos en tiempo y forma".

DO destaca tres motivos principales para justificar la reprobación contra Vázquez. En primer lugar, su incumplimiento de los acuerdos plenarios, que califica como "tirar a la basura el tiempo, trabajo y recursos públicos". También critica que, "después de fustigar al anterior grupo de Gobierno", el PP no haya presentado los presupuestos anuales en tiempo y forma.

Por último lamenta que "Vázquez desaprovechó una oportunidad histórica" de conseguir recursos para Ourense. "Nos vendió que era alcalde de un gobierno amigo, del PP en Madrid y no consiguió ninguna inversión para Ourense", reprobó Jácome.

Además, abrió las puertas al resto de grupos con representación en el Consistorio para que se sumen a la reprobación y consideró que el pleno del lunes servirá para "ver la cara de cada uno".

"Esperamos que la etiqueta de esta reprobación sea la antesala de otros movimientos, ya vinculantes, y que podrían librar a Ourense de esta lacra de alcalde-propaganda, al que queremos desenmascarar con todas sus mentiras de bombo con los medios y su ridícula obsesión facebookiniana", señaló DO.

OURENSE EN COMÚN SE DESMARCA

"Si Gonzalo Pérez Jácome y Democracia Ourensana quieren en verdad abrir el debate sobre el carácter vinculante de las mociones plenarias que lo haga de forma seria, instando a modificar el reglamento y aportando enmiendas", comentó a través de un comunicado Ourense en Común.

El portavoz de esta formación, Martiño Xosé Vázquez, señaló que la reprobación "sólo debe llegar" cuando la gestión del alcalde sea "ineficiente" o "ataque directamente los intereses de los vecinos".

Para Vázquez, "hasta el momento" la mayoría de los problemas ya estaban cuando se constituyó la corporación, lo que no justifica la petición del pleno extraordinario.

"Para nosotros la primera gran prueba de este equipo de gobierno llegará con la prioridad de gasto en los presupuestos, pues esa sí será la primera gran decisión de Jesús Vázquez como alcalde", señaló Martiño Vázquez.

Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ourensano, Ángel Vázquez Barquero, ya comentó el martes que no hablarán hasta la cita plenaria.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se refirió a la propuesta de DO como "una operación más para justificar su presencia en la política". En este sentido, Baltar se reafirmó en el convencimiento de que este grupo político "de momento no demostró su utilidad en defensa de los intereses de la ciudad".

Baltar se mostró convencido de que después del pleno del lunes el PP continuará en el Ayuntamiento de Ourense y calificó la labor de Vázquez como "una etapa de normalidad que no se vivía desde hace años" y que "pedía la sociedad ourensana".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres