viernes, 19 de abril de 2024 20:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Ourense (PP), reprobado con los votos de Democracia Ourensana y PSdeG

Jesús Vázquez reta a presentar una moción de censura a los socialistas, quienes sostienen que no está en su agenda "en este momento"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2016 - 14:06

Jesús Vázquez reta a presentar una moción de censura a los socialistas, quienes sostienen que no está en su agenda "en este momento"

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha sido reprobado este lunes con los votos de Democracia Ourensana (DO) y el PSdeG, aunque el portavoz de los socialistas, José Ángel Vázquez Barquero, no ha recogido el guante lanzado por Gonzalo Pérez Jácome y ha puntualizado que "en la agenda del PSOE en este momento no está una eventual moción de censura".

El PP, con 10 ediles, gobierna en minoría el Ayuntamiento de Ourense desde las elecciones del pasado mes de mayo, frente a los ocho de Democracia Ourensana, seis del PSdeG y tres de Ourense en Común, cuyos concejales se abstuvieron en la votación en el pleno extraordinario de este lunes, mientras que los 'populares' dejaron patente su rechazo.

Además de las invitaciones del portavoz de DO a sumarse a una moción de censura, el propio alcalde ourensano retó a los socialistas a que, "si son coherentes", se sumen a los de Jácome para desalojar al PP del Ayuntamiento de Ourense, un consistorio que hasta el pasado mes de mayo gobernó el PSdeG en un mandato marcado por episodios como la detención, en septiembre de 2012, del entonces alcalde socialista, Francisco Rodríguez, en la Operación Pokémon.

Esta mañana, en una rápida sesión extraordinaria, de apenas una hora de duración, y con un salón de actos abarrotado de público, los votos de DO y PSOE reprobaron la labor del alcalde popular, aunque los socialistas insistieron al inicio del pleno en que acudían sin la postura decidida.

A la salida del pleno, un hombre increpó al portavoz de DO en las escaleras del Ayuntamiento, ante lo que Jácome pidió la intervención de los miembros de la Policía Local para que lo identificasen. "A mí si me insulta una persona me importa un bledo. Pero si lo hace en mi condición de concejal, posiblemente daré parte y nada más", señaló momentos después del incidente, mientras que su formación política emitió un comunicado en el que señaló que la persona que increpó a su portavoz "es el padre de una secretaria del alcalde".

MOTIVOS PARA LA REPROBACIÓN

Antes de este incidente, en el pleno extraordinario, Jácome explicó los motivos que le llevaron a impulsar la reprobación y que se centraron en tres ejes: que no se respetan las mociones votadas por mayoría en el pleno, el retraso en la presentación de los presupuestos de la ciudad y la ausencia de grandes inversiones desde "administraciones amigas".

En este sentido, Jácome ironizó con que "Ourense es hoy día la tercera ciudad de Galicia", pero "es posible" que cuando se marche Jesús Vázquez "sea la quinta". Al respecto, señaló que Lugo y Santiago "reciben inversiones de Galicia y del Estado", mientras que Ourense "es la gran discriminada y sigue hacia abajo".

"Es el alcalde reprobado más rápido de la historia", señaló al final de la sesión el portavoz de Democracia Ourensana, quien reconoció que la reprobación "es una etiqueta" que su formación política perseguía con la intención de "desenmascarar" al alcalde, al que calificó como "una gran mentira.

Respecto a la posibilidad de que a la reprobación le siga una moción de censura, Jácome recordó que esta posibilidad no depende de él, sino de lograr el respaldo de 14 firmas que avalen la propuesta. En su opinión, los socialistas "difícilmente" podrán presentarse a las próximas elecciones autonómicas "y esperar resultados" si no amparan una moción de censura en Ourense.

"No tiene sentido criticar lo que puedes cambiar gobernando", afirmó Jácome, quien no ve a los socialistas "teniendo este petate aquí", porque, para sus electores, "no tendría sentido" y le provocaría "unos resultados pésimos".

ARGUMENTOS DE LOS SOCIALISTAS

Sin embargo, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, no entró en el juego de Jácome e insistió en que "en la agenda del PSOE" en este momento no está una eventual moción de censura.

Barquero, que calificó como "sorprendente" el pleno, criticó que el alcalde se pasase la sesión "parapetado" detrás del portavoz del grupo popular y que no hablase de su proyecto de ciudad o de las políticas de su equipo de gobierno. Así, criticó que fuera el portavoz del PP, José Araújo, quien defendiese a Jesús Vázquez en este pleno y reclamó en varias ocasiones al alcalde que explicase su labor al frente del Ayuntamiento.

Vázquez Barquero coincidió con el portavoz de DO en criticar que el alcalde "claudicó frente al resto de las instituciones de su partido", refiriéndose tanto al Gobierno central y la Xunta como a la Diputación de Ourense.

Respecto a ésta última, el portavoz socialista lamentó en varias ocasiones el "silencio" del Consistorio respecto a la denuncia realizada contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, por una mujer que le acusa de haberle ofrecido un trabajo a cambio de sexo.

Para el portavoz socialista, Jesús Vázquez, exconselleiro de Educación de Alberto Núñez Feijóo, es un "paracaidista político" que llegó a la ciudad "obligado" y sin "proyecto" y que "está instalado en el buenismo y la sonrisa fácil". Frente a ello contrapuso la "situación" de la ciudad, que calificó como "grave" porque no se sabe "hacia dónde va".

DEFENSA DE LOS POPULARES

El portavoz del grupo municipal del PP, José Araújo, destacó los cambios producidos en el Ayuntamiento desde la llegada de Jesús Vázquez y que centró en una "mayor transparencia" y en el "desbloqueo" de obras para la ciudad.

Araújo criticó el cambio de postura de DO respecto a las reprobaciones y recordó a Jácome cuando consideraba "una tontería" realizar una reprobación en vez de una moción de censura, durante el anterior mandato.

La sombra de una moción de censura también surgió durante la intervención del portavoz 'popular', quien recordó que la preocupación de su partido seguirá siendo la de "trabajar por el bien de la ciudad" y no pensar que pueda ser desalojado del gobierno municipal, dado que gobierna en minoría. "Busquen, comparen y si tienen una propuesta mejor, preséntenla encima de la mesa", proclamó Araújo.

"Todos sabíamos lo que iba a pasar", señaló al término del pleno el alcalde Jesús Vázquez, que aseguró no sentirse "menos alcalde" que antes de haber sido reprobado.

Para el regidor, la postura final del PSOE no supuso ninguna sorpresa porque "es lo que viene haciendo en los últimos tiempos" y consideró que "si son coherentes deberán presentar una moción de censura". "Es lo que les queda", agregó.

OURENSE EN COMÚN

Por su parte, Ourense en Común se abstuvo en la votación final, pero su portavoz, Martiño Vázquez, aprovechó para "reprobar" tanto al alcalde y su gobierno, como la labor de oposición del PSOE y Democracia Ourensana.

Así, calificó la propuesta de DO como "precipitada" y criticó los tres puntos que llevaron a presentar la moción de emergencia. En especial, resaltó que esta formación critique la falta de recursos conseguidos por los denominados "gobiernos amigos", cuando ellos "no conseguirían ni un euro porque no tienen amigos ni en Madrid ni en Santiago".

Martiño Vázquez reclamó a DO que "si tienen una propuesta alternativa de Gobierno presenten una moción de censura" basada en un programa y con una propuesta de ciudad. "Si no, déjense de juegos", apostilló.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres