jueves, 25 de abril de 2024 21:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Democracia Ourensana pide a Fiscalía que investigue el supuesto enchufismo de un familiar del edil de Infraestructuras

Apuesta por que el fiscal "pida la documentación" pertinente e incluso "intervenga el Ayuntamiento, si hace falta"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2016 - 16:43

Apuesta por que el fiscal "pida la documentación" pertinente e incluso "intervenga el Ayuntamiento, si hace falta"

OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha pedido este viernes a la Fiscalía de Ourense que investigue la contratación de un sobrino político del concejal de Infraestructuras, José Araújo, como trabajador fijo de la empresa concesionaria de los servicios de limpieza Ecourense-Ute, en lo que ha calificado como "un caso más de nepotismo" .

Jácome ha presentado un escrito en Fiscalía en el que reclama la investigación del contrato a un sobrino del marido de José Araújo "a los 17 días justos de entrar en el Ayuntamiento", donde es responsable de la concejalía responsable de los servicios de limpieza, ante "la sospecha" de la existencia de hechos constitutivos de delito, como "prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito".

"Vamos a ver qué dice fiscal. Si no dice nada vamos a seguir adelante con una denuncia judicial", ha señalado Jácome. A pesar de ello ha confirmado que su formación no va a estar "a merced de fiscal" y que, en el caso de que la Fiscalía no actúe "en consecuencia", su formación se planteará tomar medidas, incluido dar parte al "Consejo Judicial", para impedir que se archiven las diligencias que haga DO.

En su escrito DO pide que se "investigue a fondo" la contratación de un sobrino político del responsable de Infraestructuras por la empresa Ecourense-Ute. El texto informa a la Fiscalía que a los 17 días de iniciarse el mandato del gobierno de Jesús Vázquez (el 1 de julio de 2015), este familiar comenzó a trabajar con un contrato temporal de verano.

CRITERIOS

También informa de que "desde hace años" la empresa cubría las prejubilaciones con una veintena de trabajadores contratados para el fin de semana. Sin embargo, en febrero de 2016 la empresa los convirtió en fijos de fin de semana y les cerró la posibilidad de hacerlos fijos a jornada completa. Estos puestos pasarían a ser cubiertos por personas en paro.

Es en este contexto, en el que el 1 de marzo de 2016 se contrata como "fijo y de forma indefinida", según el escrito, al sobrino político de José Araújo, Democracia Ourensana insta a Fiscalía a que investigue "el criterio de selección" y las "credenciales" que "le hicieron estar delante en la lista".

INVESTIGACIÓN A LAS CONCESIONARIAS

Además ha incitado a la Fiscalía a que "se investigue a más concesionarias en el Ayuntamiento, para ver si se cumplen con los pliegos de los contratos". Así, DO ha señalado que podrían "no" ser ante "un caso aislado" y constituir un "modus operandi" en esta concesionaria y otras del Ayuntamiento.

En este sentido, la formación que dirige Jácome ha señalado a la concesionaria del servicio de limpieza por lo que podrían ser "graves irregularidades" a la hora de cumplir el pliego.

Asimismo, Jácome ha insistido en que la empresa está obligada a cubrir cualquier baja que se produzca, porque está obligada a disponer de un personal fijo. "Sabemos que muchos trabajadores han estado de baja, y creemos que debe comprobarse si cada baja ha sido sustituida", ha señalado la formación.

"En caso de no ser así, estaríamos ante un fraudulento incumplimiento de contrato", según recoge la comunicación presentada ante Fiscalía, que añade que "no siempre sería restado en las facturas del Ayuntamiento". Por este motivo han apostado por que el fiscal "pida la documentación" pertinente e incluso que "intervenga el Ayuntamiento, si hace falta", ha concluido Jácome.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres