viernes, 19 de abril de 2024 17:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP asegura que "cumple la ley" y rechaza reformar el sistema de adjudicación de obras de la Diputación de Ourense

DO y PSOE critican que el 75% de las obras recae en cinco empresas y para el BNG "es una de las patas del baltarismo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2016 - 19:47

DO y PSOE critican que el 75% de las obras recae en cinco empresas y para el BNG "es una de las patas del baltarismo"

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación ha rechazado este jueves una moción de Democracia Ourensana (DO) que reclamaba un cambio en el sistema de adjudicación de las obras del ente provincial para "evitar que recaigan siempre en las mismas empresas".

Mientras que la oposición ha hecho frente común, los populares han impuesto su mayoría (14) ante lo que han considerado como una medida "oportunista" para "ensuciar" el trabajo del presidente del ente, Manuel Baltar, y tener eco en los medios de comunicación. Además, han insistido en que institución adjudica las obras según está regulado en la Ley de Contratos del Sector Público.

La moción presentada por la formación de Gonzálo Pérez Jácome también ha instado al Pleno a adoptar medidas que "favorezcan la transparencia en el sistema de contratación de obra pública". Así, ha pedido incrementar el mínimo establecido (60.500 euros) para las obras de adjudicación directa con intención de que tengan que ser adjudicadas por concurso y ha abogado por lograr un compromiso de la Diputación para fomentar el concurso entre las empresas.

PROPUESTA "OPORTUNISTA", SEGÚN EL PP

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, ha calificado la propuesta de DO como "extemporánea", por llegar cerrados los presupuestos de 2016, y como "oportunista". Para el portavoz popular la moción defendida por Pérez Jácome "busca la resonancia mediática" y tiene como objetivo "ensuciar la labor" del presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Álvarez ha recordado que el PP "está cumpliendo la ley" a la hora de adjudicar las obras públicas y ha justificado el mantenimiento del sistema de contratación menor (obras por menos de 61.000 euros, IVA incluido) por la "celeridad" para la adjudicación de estos contratos. "Resolvemos en dos o tres días lo que en un procedimiento abierto (concurso) llevaría como mínimo dos meses", ha dicho al portavoz del PP.

Asimismo, ha recordado que la responsabilidad de cambiar la Ley de Contratos del Sector Público recae en el Parlamento y ha insistido en que en que la Ley permite adjudicar directamente obras por un importe de hasta 200.000 euros y que el equipo de Manuel Baltar "se autolimitó esa potestad" a obras por menos de 61.000 euros (IVA incluido).

DO PIDE AYUDA PARA EVITAR "LA TENTACIÓN"

"La ley la hicieron los grandes partidos para poder robar", ha criticado con contundencia Jácome, que ha pedido cambiar la normativa "no por un PP impoluto", sino por el bien de su propia formación. "Cuando lleguemos, en 2019, no sé si podremos hacer frente a esta tentación", ha señalado al respecto.

Para el portavoz de DO "cualquiera ve que esta ley es injusta" y ha lamentado que no se vaya a cambiar "mientras los grandes intereses están ahí". Así, ha calificado como "sospechoso" que "el 75% de las obras" de adjudicación directa "recaigan siempre" en cinco empresas y que son las mismas que "ofrecen grandes descuentos" cuando tienen que competir para conseguir las obras.

"Nos estamos perdiendo esos descuentos en el resto de obras, con lo cual la Diputación está malversando el dinero público y posiblemente se esté produciendo un enriquecimiento ilícito", ha dicho Pérez Jácome.

Además, ha recordado que este tema "ya está en Fiscalía" y que "espera" que se investigue. De hecho, el pasado 9 de junio la Fiscalía concedía a DO un plazo de un mes para aportar pruebas (facturas concretas) que confirmasen la existencia de irregularidades en el sistema de concesión de obras por parte de la Diputación.

EL PSOE PROPONE CREAR UNA BOLSA DE EMPRESAS PROVINCIALES

En la sesión, el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, también ha criticado esta concentración de las obras en manos de "tres o cuatro empresas" y ha señalado que, "aunque la ley lo permite", lo que ocurre en la Diputación "no es normal desde un punto de vista ético y moral".

El socialista ha mostrado el respaldo de su grupo a "instar a cambiar la ley a quien corresponda" y para la creación de una bolsa de empresas de la provincia de Ourense, con la intención de que la concesión de las obras tenga en cuenta también a las empresas radicadas en el entorno del proyecto.

Por su parte, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, ha calificado el sistema de contratación de obras de la Diputación como "una de las patas que fortifica el 'baltarismo' y el 'clientelismo" en la provincia de Ourense.

PARA EL BNG ES UNA DE LAS BASES DEL "BALTARISMO"

Por su parte, el portavoz nacionalista ha sido muy crítico con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y le ha acusado de que desde su llegada al cargo "no ha cambiado nada respecto a su antecesor". "Mantiene vigente este sistema de contratación" iniciado por su progenitor José Luis Baltar, ha indicado.

El nacionalista ha apoyado la moción y ha criticado un sistema que "beneficia a empresas vinculadas al PP o a cargos y excargos públicos de ese partido en la provincia dedicados a la construcción" mediante la aprobación de decretos o a través de "procesos negociados sin publicidad".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la puesta en marcha de un plan de cooperación con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para ayudarles en la adquisición e instalación de desfibriladores con los que puedan dar una respuesta urgente a cualquier episodio de parada cardiorrespiratoria.

El objetivo de este proyecto es instalar estos equipamientos médicos en los espacios de mayor afluencia de público de cada Ayuntamiento. La ayuda de la Diputación consistirá en un 50%, como mínimo, del precio del desfibrilador y en un curso de formación específica para el manejo de este equipamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres