viernes, 19 de abril de 2024 05:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PPdeG se marca el reto de rehabilitar 10.000 viviendas en el rural y cascos históricos la próxima legislatura

Feijóo propone préstamos a interés cero y que las administraciones también compren y arreglen casas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2016 - 16:27

Feijóo propone préstamos a interés cero y que las administraciones también compren y arreglen casas

OURENSE, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el compromiso del PPdeG por impulsar una línea de préstamos a interés cero para particulares como la principal novedad de un proyecto con el que la Xunta pretende la rehabilitación de 10.000 viviendas en cascos históricos del rural durante la próxima legislatura.

Con motivo de un acto sectorial sobre vivienda en Xunqueira de Ambía (Ourense), el candidato del PP ha presentado una amplia batería de medidas con las que su Gobierno quiere corregir el "error" de construir edificios nuevos para los equipamientos públicos o impulsar nuevas urbanizaciones a la salida de las localidades en vez de apostar por recuperar antiguas edificaciones y adecuarlas a nuevos usos.

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que el objetivo de este proyecto consiste en "rehabilitar más de 10.000 viviendas en los cascos históricos" de 145 de los 313 municipios gallegos. Los beneficiarios serían los 38 ayuntamientos con planes de rehabilitación integral, más los 107 por los que discurre el Camino de Santiago.

IMPUESTOS "CERO" Y PRÉSTAMOS A "INTERÉS CERO"

Para alcanzar este fin, el PPdeG ha presentado tres medidas destinadas a los ciudadanos, pero también dos planes concretos por parte de la Administración.

Entre las medidas que afectan directamente a los ciudadanos, Núñez Feijóo ha destacado la reforma que permite que jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidades que por primera vez compren una casa en un núcleo menor de 20.000 habitantes no tengan que pagar impuestos.

Esta propuesta se completará con la puesta en marcha de una ley que permita una mayor agilidad a la hora de conceder las licencias de obras y con una "propuesta nueva", que consiste en una "línea de préstamos a interés cero" para las personas que quieran rehabilitar una vivienda, según ha señalado Feijóo.

PLAN REXURBE

Además estas medidas se completarán con dos planes de actuación por parte de la Administración: el 'Plan Rexurbe' y el Fondo de Cooperación para ayuntamientos, con los que la Xunta pretende rehabilitar 3.000 viviendas.

El 'Plan Rexurbe' consistirá en la compra de 1.500 viviendas en los cascos históricos para realizar una "reforma integral" y alquilarlas a "jóvenes o personas con escasos recursos", mientras que los bajos se destinarán "a la puesta en marcha de 350 locales comerciales", ha señalado el candidato 'popular'.

"La Xunta va a comprar edificios completos para rehabilitarlos de forma integral y que hagan un efecto tractor" que impulse las rehabilitaciones en esa misma zona, según ha insistido Feijóo.

Por otra parte, también se impulsará un Fondo de Cooperación con los ayuntamientos, para que la administración local pueda "comprar viviendas y edificios, y rehabilitar plazas con financiación directa de la Xunta de Galicia", ha señalado Feijoó. Este proyecto también contemplaría la rehabilitación de otras 1.500 viviendas.

COMO MÍNIMO REHABILITAR 3.000 VIVIENDAS

"Como mínimo tenemos que rehabilitar 3.000 viviendas de forma directa. No se trata de ayudar a los ciudadanos sino de que seamos los primeros agentes rehabilitadores de los cascos históricos", ha dicho al respecto.

A estos dos proyectos se sumarán "medidas puntuales" como reformas en las antiguas casas de maestros o casas cuartel de la Guardia Civil. De hecho, durante su visita en Xunqueira de Ambía, Feijóo ha visitado las antiguas instalaciones de la casa cuartel, abandonadas en los años 90, con motivo de la futura puesta en marcha de un proyecto conjunto con el Ayuntamiento para recuperarlas y establecer en ellas el consultorio médico, el centro de día y apartamentos tutelados para mayores.

Durante su visita a Xunqueira, Feijóo ha estado acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, y la cabeza de lista por la provincia de Ourense, Marisol Díaz.

Además, Núñez Feijóo ha visitado las instalaciones de una escuela infantil 'Galiña Azul' y de un hogar de gente mayor. A la salida de una farmacia una de las vecinas le pidió que hiciera "algo por el pueblo" porque el regidor los tenía "abandonados", a lo que el candidato 'popular' replicó con una sonrisa que el edil "es el mejor alcalde que hay en Xunqueira".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres