sábado, 20 de abril de 2024 05:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pontón acusa a PP y Podemos de "resucitar a Rajoy" y dice que el BNG "no regalará una vida extra a Feijóo"

La candidata nacionalista considera que Feijóo no ha destituido a Baltar en Ourense porque es "su Rita Barberá"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2016 - 22:52

La candidata nacionalista considera que Feijóo no ha destituido a Baltar en Ourense porque es "su Rita Barberá"

OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha acusado este martes en Ourense a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias "haber resucitado a Mariano Rajoy" cuando "estaba derrotado en las urnas" y ha garantizado que el BNG "no va a regalar una vida extra a Feijóo".

Así lo ha señalado durante el mitin central de la formación nacionalista en la Alameda de Ourense, ante varios centenares de asistentes a los que ha alertado de que "la derrota" del Partido Popular "depende del resultado del BNG, que es el que está disputando los escaños a Baltar y la mayoría absoluta" de los 'populares' en el Parlamento gallego.

Por este motivo Pontón ha instado a los militantes a "hacer runrún" hablando del partido y "convenciendo a la gente" que, en su opinión están intentando desanimando a través de encuestas.

PSOE Y PODEMOS HAN RESUCITADO A RAJOY

Además, durante su intervención Pontón ha sido muy crítica con el "turismo electoral" que se está viviendo en la actual campaña. "Dos de estos turistas, Sánchez e Iglesias, han competido hoy por ser la garantía del cambio, pero son los responsables de haber resucitado a Mariano Rajoy cuando estaba derrotado en las urnas", ha lamentado Pontón.

La candidata del BNG ha considerado que el desencuentro entre ambos tras las elecciones del 20-N "ha regalado una segunda oportunidad" a Rajoy, a pesar de que "ambos se presentaron como paladines del cambio".

Por el contrario, Pontón ha señalado que el BNG "no va a regalar una vida extra a Feijóo, como hicieron PSOE y Podemos con Rajoy". Para la nacionalista "si hay un resultado potente del BNG habrá una garantía de cambio".

La nacionalista también ha criticado a Feijóo, por "sus hechos" durante los últimos ocho años, entre los que ha resaltado "que desaparezcan las cajas de ahorro" y que sea "cómplice" de que se cobre las pensiones a los emigrantes retornados cuando "las grandes fortunas tienen una garantía fiscal para blanquear lo robado".

También ha criticado a Feijóo por asegurar que "será contundente" contra la corrupción y que no haya exigido la dimisión de Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense, investigado por haber ofrecido supuestamente un puesto de trabajo a cambio de sexo.

"BALTAR ES LA RITA BARBERÁ DE FEIJÓO"

Para Pontón, el presidente del PP de Galicia no pide la dimisión a Baltar "porque es la Rita Barberá de Feijóo".

La candidata nacionalista ha apostado por democratizar el acceso a la energía y que Galicia reciba beneficios de la "superpoblación" de embalses y por una hacienda propia gallega al modo de la vasca.

En este último apartado ha señalado que los gallegos pagan cada año 3.000 millones de euros más "de los que retornan" y que en caso de tener una Hacienda gallega se destinarían para que la "gente que está sola y mal alimentada tenga ayuda en el hogar y una Sanidad de primera".

NOA PRESAS RECLAMA ARREBATAR EL ESCAÑO AL PSOE

La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, ha reivindicado la movilización de los militantes y de "toda la gente con dudas" para "transmitir ilusión" y luchar por arrebatar el escaño del BNG "en disputa con el PP" porque "estamos en disposición de poner punto y final a la era Fraga".

Presas ha insistido en que la fuerza nacionalista "no se juega un escaño más o menos" en la provincia, sino "quitarle el último escaño en Ourense al PP" lo que según sus palabras "es el mejor antídoto contra las políticas caciquiles" que sufre la provincia.

Durante su intervención Presas ha reivindicado "el escaño de la dignidad" que "represente a todos los ourensanos" y "mantenga la dignidad de un pueblo rebelde que no se resigna ante Feijóo, Baltar o Rajoy".

La candidata ourensana ha reclamado la presencia de un "grupo fuerte del BNG" en el Parlamento gallego para "poder decir que no a Madrid". Así, ha reivindicado la independencia de la formación nacionalista respecto al resto de grupos a los que ha calificado com "delegados del Gobierno de Rajoy, Sánchez e Iglesias".

Presas ha pedido soluciones para afrontar la "emergencia vital" que sufre un tercio de la población activa en Ourense, que concretó en 27.000 desempleados y más de 16.00 personas que cobran menos de 170 euros al mes.

La candidata ha propuesto que la Xunta "recupere" la gestión de los saltos hidráulicos gallegos. "Si se rescatase la gestión de esos saltos que invaden la provincia, podríamos garantizar un revertimiento social en todas las facturas de los gallegos e impulsar mejoras en los ayuntamientos", ha concluido Presas.

DERROTAR AL PP "POR SUPERVIVENCIA"

Además, la diputada por Ourense durante las tres últimas legislaturas, Tereixa Paz, ha apostado por "derrotar a Feijóo y al PPdeG por supervivencia" debido a que en los últimos ocho años la provincia ha pedido 17.000 habitantes. "Cada año desaparece una población, en ocho años desaparecerán barrios enteros y Ourense será una especie en extinción", ha dicho Paz, que se suma así a la campaña de apoyo a Pontón pese a la línea crítica que mantuvo en los últimos meses con respecto a las decisiones políticas de la dirección.

Durante su intervención, Paz, que en todo caso siempre aseguró el compromiso con la formación frentista, también se ha referido a la relación de Núñez Feijóo con el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar. Así ha declarado su convencimiento de que durante esta campaña electoral "parece que hay que derrotar a dos organizaciones políticas distintas: el PP de Baltar y Feijoo.gal".

"Parece que a Feijóo le daba vergüenza presentarse por el PP de Baltar. Todos comprendemos que no quiera presentarse por una organización corrupta, presidida en Ourense por un acosador sexual que usa su cargo para extorsionar a mujeres a cambio de puestos de trabajo", ha dicho al respecto.

Frente a la candidatura de Núñez Feijóo Paz ha reivindicado para Ourense, "una fuerza política que acredite que Galicia es algo más que costa y rural" y ha pedido a los asistentes al mitin que "convenzan a todos" para que voten en el BNG "como única garantía de que Galicia está en manos de quien tiene propuestas para este país".

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD

El número dos por Ourense, Suso Vilasánchez ha comparado la situación actual de la sanidad gallega con una infección en la que desde la Administración "intentan asesinar la Sanidad pública", por este motivo ha pedido a los militantes que el próximo 25 de septiembre "hay que meter la 'bloquina' en las urnas", para "acabar con esta peste".

Vilasánchez ha lamentado que "en base a las crisis" económica se está "viviendo el mayor ataque" al sistema sanitario, y que este "desmantelamiento" responde a "un plan" que consiste en que "cuando no haya nada en la Sanidad pública haya que acudir a la privada".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres