viernes, 19 de abril de 2024 15:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Caballero pide "explicaciones" al PSdeG y a Ferraz tras "muy malos resultados", en medio de peticiones de dimisión

Carmela Silva se une a voces críticas en todas las provincias y cree que el "fracaso" electoral obliga a tomar "decisiones" de forma "urgente"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2016 - 15:39

Carmela Silva se une a voces críticas en todas las provincias y cree que el "fracaso" electoral obliga a tomar "decisiones" de forma "urgente"

VIGO/SANTIAGO, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido este lunes "explicaciones" a las direcciones gallega y nacional del PSOE después de los "muy malos resultados" de su partido en las elecciones autonómicas, en las que perdió 43.000 votos y cuatro diputados.

Sus declaraciones, materializadas en una rueda de prensa, coinciden con distintas peticiones de dimisión de la gestora llegadas de miembros del partido en las cuatro provincias, que consideran que el PSdeG necesita con urgencia una nueva dirección política.

Inicialmente, el regidor olívico se ha referido a la "importantísima caída" del PSdeG y ha requerido que se haga "un análisis" que explique "a qué responde esto". Y es que, ha recordado, cargos del partido auguraban "un resultado completamente distinto" hasta el punto de que el candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, podría "presidir la Xunta".

"Los resultados fueron diametralmente contrarios a lo que decían", ha censurado, antes de reconocer que "todo el mundo" en el PSOE "está preocupado" por lo sucedido en estos comicios, incluidos los votantes y todo el "cuerpo social" que hay tras el partido

Preguntado sobre si el balance sería otro si Ferraz no hubiera cambiado la lista por Pontevedra (para introducir, entre otros nombres, a Gonzalo Caballero, sobrino del regidor y líder del sector crítico de la agrupación viguesa), ha rechazado comentar esa hipótesis.

"UN FRACASO" PARA CARMELA SILVA

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ha querido este lunes "reconocer alto y claro" que los resultados del PSdeG "han sido un fracaso", de modo que "eso tiene que obligar a que se tomen decisiones de forma urgente".

En todo caso, Silva ha apuntado que, en la provincia de Pontevedra, el PP obtuvo "uno de los peores resultados" y ha añadido que "ahora toca seguir desarrollando un proyecto alternativo basado en la igualdad, la equidad y la justicia social".

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

En la misma línea, la exdiputada pontevedresa Carmen Gallego ha requerido, en declaraciones a Europa Press, que Leiceaga "asuma en primera persona" la derrota y "no sea portavoz" en la nueva legislatura.

"No puede ser la cara del PSdeG porque es la cara del fracaso", ha sentenciado, al tiempo que ha advertido de que tampoco pueden seguir liderando el partido quienes apostaban por este proyecto.

Desde el convencimiento de que "tiene que haber dimisiones", ha atribuido el resultado a los enfrentamientos internos, los cambios en las listas y "el mensaje de pactar" con En Marea.

"Por estrategia, hay que salir a ganar", ha opinado quien fuera conselleira durante el bipartito, antes de cargar también contra la gestora que lidera el PSdeG, presidida por Pilar Cancela.

OURENSE REQUIERE "DECISIONES"

También desde Ourense, la otra provincia en la que hubo cambios en la candidatura, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia, María Quintas, ha exigido que se tomen "decisiones".

Máxime, como ha recalcado, después de que la campaña se gestionase totalmente "desde Santiago, puenteando a los comités provinciales" encargados de los actos. "Los responsables, que asuman sus decisiones", ha concluido, a la vista de los datos "objetivos" de los comicios.

Por su parte, la exsecretaria de Estado Laura Seara ha convenido que la gestora debe asumir su responsabilidad en unos resultados "nefastos" y "dejar paso". "La lealtad y el amor a las siglas se demuestra actuando", ha sentenciado.

Con todo, ha atribuido parte de la responsabilidad de lo ocurrido a la "deriva" de su secretario general, Pedro Sánchez, y, más concretamente, ha juzgado que su decisión de anunciar el jueves que intentaría formar gobierno "reventó" la campaña en Galicia.

De hecho, la exdiputada ourensana ha opinado que los malos datos tanto en esta comunidad como en País Vasco guardan relación con los "errores" de Ferraz.

NUEVA DIRECCIÓN

Centrado en la responsabilidad de la gestora, desde Lugo, el exsecretario provincial Juan Carlos González Santín ha reclamado "ya" la constitución de "una dirección política" en el PSdeG.

Y, sin querer decir a Leiceaga "qué tiene que hacer", sí ha defendido que "hay que cambiar todo" para frenar "el alejamiento de la sociedad" por parte de su formación. "Si no se frena, irá a peor", ha advertido.

Por su parte, el alcalde de Pedrafita (Lugo), José Luis Raposo, también ha criticado que su partido intentó "engañar a la sociedad diciendo" que se renovaba, cuando lo que pasó, a su juicio, es que en el partido están "los mismos siempre" y son, además, "los peores".

Asimismo, otro lucense, el eurodiputado José Blanco se ha declarado en las redes sociales "desolado" y se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que su partido "reflexione".

El contrapunto a estas manifestaciones lo ha puesto el cabeza de lista del PSOE por la provincia, Luis Álvarez, quien ha expresado su "apoyo" a Leiceaga, de quien ha dicho que "sigue siendo" su candidato.

"MOMENTO DURO"

Finalmente, desde A Coruña, la líder socialista en la capital de provincia, Mar Barcón, ha utilizado también las redes sociales para lamentar el "momento duro" que atraviesa su partido y ha alertado de que "sería injusto" trasladar a Leiceaga "toda la responsabilidad".

Eso sí, en el PSOE coruñés no falta quien pida la convocatoria "ya" del congreso gallego, a fin de elegir una dirección política estable tras seis meses de interinidad; mientras otros claman por un debate "en positivo" y que derive en algo "constructivo".

SITUACIÓN EN VIGO

Al margen de la situación interna del partido, otro asunto que Abel Caballero ha resaltado ante los periodistas es que "Vigo volvió a frenar al PP", pues esta formación obtuvo 12 puntos menos que en "el promedio de Galicia".

De estas cifras, ha extraído que "es obvio" que los vigueses no apoyan a Feijóo y, yendo más allá, ha interpretado que si las elecciones hubiesen sido municipales él tendría 19 ediles en vez de 17.

Acerca de si se siente concernido por la pérdida de apoyos al PSdeG en Vigo (casi 2.300 votos), por su escasa implicación en la campaña, el alcalde se ha limitado a apuntar: "Vean los resultados en otras ciudades".

En Vigo, al igual en las otras seis urbes, los socialistas gallegos ocuparon el tercer puesto en orden de preferencia de los votantes. Santiago es la única ciudad donde el PSdeG mejora resultados con respecto a 2012, aunque es donde tiene un peor porcentaje de apoyo; mientras Vigo mantiene la mejor tasa: un 22,58 por ciento.

FELICITACIONES A FEIJÓO

Finalmente, el alcalde como la presidenta de la Diputación han trasladado públicamente su felicitación al candidato del PPdeG por su "extraordinario resultado", y han coincidido en que esta felicitación forma parte de la normalidad democrática.

Caballero ha aseverado que "en democracia hay que felicitar a los que ganan", y ha recordado que el presidente también le felicitó a él cuando tuvo "un éxito más grande que el suyo", en las últimas municipales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres