sábado, 20 de abril de 2024 14:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG censura que Fomento ocultase "información relevante" y pregunta cuánta más sigue "secuestrada"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado este martes que el Ministerio de Fomento haya ocultado "información relevante" para el esclarecimiento de las causas del accidente de Angrois, al tiempo que ha preguntado cuánta más "sigue secuestrada en las oficinas" de ese departamento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2016 - 14:06

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado este martes que el Ministerio de Fomento haya ocultado "información relevante" para el esclarecimiento de las causas del accidente de Angrois, al tiempo que ha preguntado cuánta más "sigue secuestrada en las oficinas" de ese departamento.

En concreto, Adif presentó el lunes unos 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea Santiago-Ourense, tras alegar que omitió esa documentación "por error" en el dossier ya entregado.

"Es absolutamente indignante que, durante tres años, el Ministerio de Fomento estuviese ocultando información relevante", ha incidido la dirigente nacionalista, sin dejar de reivindicar "el derecho de las víctimas y de todo el pueblo gallego a conocer la verdad" de lo ocurrido en la parroquia compostelana de Angrois el 24 de julio de 2013.

Ahora, desde su punto de vista, esta "ocultación" por parte de Adif pone en evidencia "la irresponsabilidad de un gobierno que, claramente, debe tener mucho que ocultar" en relación con el siniestro ferroviario más grave de la democracia española.

Es por ello que, ante un asunto de "una gravedad terrible", Ana Pontón ha requerido "una explicación" por parte del Gobierno en funciones "y del propio presidente".

PONERSE "DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS"

Dicho esto, la nacionalista ha defendido que, una vez constituido el Parlamento gallego, ha de ponerse "del lado de las víctimas" y sacar adelante, como uno de sus primeros acuerdos, "una reprobación de todo el Gobierno del Estado por ocultar información relevante" sobre el accidente.

Junto con ello, ha recalcado, propondrá abrir una comisión de investigación "independiente" y requerir las medidas necesarias para que los trenes circulen por Galicia "con seguridad" para los viajeros. "Es una cuestión de país", ha subrayado.

"Dos accidentes graves en tres años es un síntoma de alarma suficientemente grave para que se nos diga que aquí no pasa nada y se intente responsabilizar única y exclusivamente a los maquinistas", ha argumentado Pontón, pues el asunto tiene "suficiente calado" como para que la Cámara autonómica "se posicione a favor de las víctimas y de la verdad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres