sábado, 20 de abril de 2024 12:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aniceto Rodríguez se acoge a su derecho a declarar "para no hacerlo mal", según la acusación

El hombre acusado de matar a su mujer en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Aniceto Rodríguez, se ha acogido a su derecho a no declarar "para no hacerlo mal", según ha señalado la acusación particular a la salida del Juzgado de Instrucción Número 1 de Verín (Ourense).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2016 - 13:49

OURENSE, 29 (EUROPA PRESS)

El hombre acusado de matar a su mujer en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Aniceto Rodríguez, se ha acogido a su derecho a no declarar "para no hacerlo mal", según ha señalado la acusación particular a la salida del Juzgado de Instrucción Número 1 de Verín (Ourense).

Rodríguez había sido citado este martes para ser informado de los cargos de los que se le acusa y que se corresponden con un delito de asesinato en grado de tentativa y otro consumado, por los que podría enfrentarse a más de 20 años de prisión.

El presunto autor ha salido del juzgado 40 minutos después de haber entrado sin responder a ninguna pregunta, según han confirmado los letrados asistentes. Una vez en los juzgados, a pesar de que tras la información de cargos había la posibilidad de una declaración indagatoria, Aniceto Rodríguez se acogió a su derecho a no declarar.

Con la información de los cargos finaliza la fase de instrucción, que queda pendiente de los escritos de la acusación y la defensa, y de que se señale fecha para la celebración del juicio el próximo año.

"CAPACIDAD DE COMPRENDER"

La abogada de la familia, Beatriz Seijo, ha resaltado que el acusado señaló su intención de no declarar "para no hacerlo mal", por lo que considera que Aniceto Rodríguez "tiene capacidad para comprender lo que está haciendo, perfectamente".

De este modo se ha referido al estado psíquico de Aniceto, que sufrió un ictus que le ha dejado secuelas físicas y psíquicas después de herirse con un arma tras supuestamente haber asesinado Isabel Fuentes en el CHUO.

El silencio en la jornada de este martes ha contrastado con la actitud del acusado en anteriores declaraciones, en las que la abogada de la acusación ha recordado que fue "colaborador" y "reconoció los distintos episodios con cierta dificultad".

Así, y a pesar de señalar que sufre los efectos de un ictus que le impiden hablar con soltura, la abogada ha insistido en que Aniceto Rodríguez "comprende" lo que se le dice y "algunas de las cosas selectivamente decidió no contestarlas", aunque "reconoció las cuestiones esenciales".

DILIGENCIAS CONTRA LA JUEZA

La letrada ha confirmado que la familia de Isabel Fuentes inició diligencias informativas preliminares contra la jueza encargada inicialmente del caso que rechazó la recomendación de la Guardia Civil de separar a Isabel Fuentes de su marido por sospechar que era el responsable de la primera agresión, sufrida en su casa el 2 de abril de 2015.

Seijó ha informado de que el Consejo General del Poder Judicial emitió una primera resolución en la que descartó cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria contra la magistrada.

Esta decisión ha sido recurrida por la familia en un recurso de alzada que actualmente está en el Supremo "porque la familia quiere llegar hasta el final y considera que había responsabilidad".

A la salida del Juzgado los familiares de Isabel Fuentes esperaban a Aniceto con gritos como "asesino", "sinvergüenza" y "desgraciado".
Aniceto Rodríguez llegaba a las 9,50 al Juzgado de Instrucción número 1 de Verín en una ambulancia de la que bajó ayudado por los técnicos sanitarios. A su llegada, familiares y vecinos de la localidad de Pazos donde residía el matrimonio lo recibieron entre gritos e insultos.

Entre las personas que esperaban la llegada del presunto asesino se encontraban dos primos hermanos de la víctima, Isabel Fuentes, llegados expresamente desde Madrid. Los dos han confirmado a los medios de comunicación "venir a por todo" y han pedido que se aplique Justicia "con toda la contundencia".

Ramón Blanco, primo de la víctima, llegado desde Madrid ha criticado la actuación de la primera jueza, encargada de investigar la agresión sufrida por su prima en abril de 2015 y que rechazó alejar a su esposo a pesar de las sospechas de la Guardia Civil.
En este sentido, Blanco ha señalado que "la primera jueza cometió una gran cantidad de negligencias" y ha confirmado que la familia ha recurrido su actuación y la ha "denunciado".
EL CASOEs la cuarta vez que Aniceto Rodríguez comparece en el Juzgado de Verín en relación con los hechos ocurridos el 8 de mayo de 2015 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, cuando presuntamente asesinó a su esposa Isabel Fuentes, clavándole un cuchillo.

La mujer se encontraba ingresada y estaba recuperándose de un fuerte traumatismo craneoencefálico que, según había relatado su marido, le habían provocado unos ladrones que habían intentado entrar en su casa la madrugada del 2 de abril.

Desde un primer momento la Guardia Civil había descartado la tesis de una agresión por robo, ya que no habían encontrado la puerta forzada y las investigaciones apuntaban a una posible agresión por parte del marido.

Sin embargo, la jueza encargada del caso no dictó orden de alejamiento del marido, que en una visita a su esposa la apuñaló y posteriormente se autolesionó con la misma arma, provocándose heridas que le produjeron un ictus.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres