jueves, 25 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSdeG pide a Fomento "explicaciones detalladas" sobre plazos y presupuestos del AVE a Galicia

Rechaza que el Gobierno atribuya el retraso al año en funciones, pues en ese período decidió prorrogar 50 años la concesión de ENCE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2017 - 16:44

Rechaza que el Gobierno atribuya el retraso al año en funciones, pues en ese período decidió prorrogar 50 años la concesión de ENCE

OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha reclamado este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ponga fin a la "absoluta opacidad" y ofrezca "explicaciones detalladas" sobre los "plazos y presupuestos" de las obras del AVE a Galicia.

Así lo ha señalado este lunes en Ourense durante una rueda de prensa en la que ha mostrado "serias dudas" de que se cumplan las previsiones del Gobierno para la llegada del AVE en 2019, tal y como anunciaron a finales de enero el ministro y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión bilateral.

A este respecto, Cancela ha criticado una vez más que algunos de los tramos pendientes de construcción "no se incluyen" en la planificación presentada por Fomento, por lo que considera que la obra "más que al año 2019, se irá al 2022".

En este escenario, en compañía de la diputada del PSOE en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, y del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha pedido datos "concretos". "Si hay un compromiso real, ¿qué problema hay para explicar esos tramos o cómo será la intermodalidad?", ha preguntado.

Así, ha reclamado información sobre la variante Taboadela-Ourense, el tramo de Pontevedra en Cerdedo, la conexión entre Ourense y Lugo, la conexión de Vigo con Portugal y sobre las estaciones intermodales de A Coruña, Vigo, Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense.

INFORMACIÓN SOBRE LAS PARTIDAS ECONÓMICAS

En especial, ha reclamado información sobre las "partidas económicas" destinadas a estas obras y ha recordado al Gobierno que en la etapa del PSOE "había 600 millones de euros más para Galicia".

A este respecto, la también presidenta de la gestora del PSdeG ha pedido "explicaciones" sobre los motivos por los que las partidas del AVE gallego "minoraron de forma tan alarmante" y ha defendido que los próximos presupuestos recuperen "esta inversión".

Dicho esto, ha reprobado que el Gobierno "acuse" de los retrasos en el AVE gallego a la oposición o al año en funciones, toda vez que --ha recordado-- en ese mismo período el Ejecutivo aprobó prorrogar 50 años más la concesión de ENCE en su actual ubicación en Pontevedra.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Así pues, tras señalar que en el PP "son muy hábiles derivando responsabilidades políticas", ha advertido de que "cuando se gobierna con mayoría absoluta en España y en Galicia, pocas disculpas caben".

En esta misma línea, Vázquez Barquero ha recordado que en el pasado mandato el PP "tenía la mayoría suficiente y las partidas necesarias" para haber impulsado esta infraestructura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres