sábado, 20 de abril de 2024 09:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Baltar afirma que la Diputación "tiene la obligación legal de actuar" en caso de novedades en la investigación de cursos

Confirma que "con la información" que maneja no hay motivos para abrir un expediente al jefe de Personal de la institución provincial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/5/2017 - 13:04

Confirma que "con la información" que maneja no hay motivos para abrir un expediente al jefe de Personal de la institución provincial

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha confirmado este lunes que en el caso de que aparezcan nuevos datos en la investigación del supuesto fraude en cursos de formación que apunten al jefe de Personal y Recursos Humanos, José Luis Suárez, el ente provincial abrirá de nuevo una investigación interna.

El pasado viernes la institución provincial hizo públicos los resultados de una diligencia informativa realizada por el vicesecretario general de la Diputación, Juan Marquina, para estudiar si existía alguna relación entre la actuación del jefe de Recursos Humanos y el fraude de los cursos de formación.

El informe concluye que con la información existente (los artículos de prensa y la propia declaración del jefe de Recursos Humanos ante Marquina) y debido al secreto sumarial "no existen elementos para iniciar un expediente disciplinario contra José Luis Suárez".

Sin embargo, este lunes el presidente de la Diputación de Ourense no ha descartado nuevas actuaciones en el caso de que aparezcan novedades en la operación policial.

"Tenemos la obligación legal de actuar, siempre teniendo en cuenta cualquier novedad que acontezca. Pero lo cierto es que en el terreno de las presunciones nosotros abogamos siempre por la presunción de inocencia", ha explicado Baltar en declaraciones a los medios.

También ha incidido en que "la información" de que dispone el ente provincial en esos momentos "niega absolutamente cualquier relación con los hechos" por parte de Suárez; y, por tanto, "no cabe siquiera la posibilidad e instruir un expediente disciplinario" contra el jefe de Recursos Humanos.

Sin embargo, sí ha confirmado que el vicesecretario general de la Diputación ha apuntado la posibilidad de que el ente provincial se ponga en contacto con su asesoría jurídica "para ver si como consecuencia de las ayudas que se dieron" a una de las empresas investigadas "es conveniente" personarse como acusación particular.

Durante las diligencias informativas Marquina ha constatado la existencia de pagos a la Asociación de Alumnos y Exalumnos del centro San Pablo (AEXPA) en el registro de contabilidad de la Diputación. Los datos reflejan que esta empresa consta con tres subvenciones "concedidas y pagadas" por un importe total de 34.000 euros.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación, iniciada en 2015, ha destapado una supuesta trama ideada por el responsable de un centro de estudios de Ourense, que ya no existe, para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas; burlando las condiciones y requisitos exigidos por ley mediante falsedades y engaños.

Varias de las personas investigadas señalaron la existencia de "un contacto en la Diputación" que colaboraba con el propietario del centro de estudios para introducir en esta entidad a determinados alumnos. También aseguraron que a algunos de estos alumnos se les llegó a ofrecer una plaza en la Diputación de Ourense a cambio de hasta 12.000 euros.

A raíz de este operativo la Policía Nacional detuvo a cinco personas por falsedad documental, contra la hacienda pública y la Seguridad Social, contra la Administración Pública y por blanqueo de capitales, estafa y cohecho.

Otras dos personas, entre las que se encuentra el jefe de Personal de la Diputación y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, se encuentran como investigadas en esta causa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres