miércoles, 24 de abril de 2024 12:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rueda dice que la Xunta "trabaja intensamente" en el operativo anti incendios, que tendrá más de 3.000 personas

Medio centenar de trabajadores se concentran para reclamar la cobertura de las plazas que han quedado vacías en los últimos años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2017 - 15:17

Medio centenar de trabajadores se concentran para reclamar la cobertura de las plazas que han quedado vacías en los últimos años

OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este martes que el Ejecutivo gallego "trabaja intensamente estos días" para que el operativo contra incendios forestales "esté dispuesto" y ha señalado que, a partir del 30 de junio, habrá "un número muy superior" a las 3.000 personas que ya trabajan en el dispositivo.

Así lo ha señalado Alfonso Rueda en Ourense, a donde acudió con motivo de la inauguración del 'I Congreso Red Localis. Las entidades locales ante la transparencia y la innovación', organizado por la Diputación provincial en colaboración con la Red Localis y la Universidade de Vigo.

Preguntado por las protestas de trabajadores del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPDCIF) por lo que consideran "escasa cobertura de las plazas vacantes de este servicio" en la provincia de Ourense, Rueda ha recordado que el próximo 30 de junio tendrá lugar la reunión entre todas las administraciones que trabajan en el dispositivo contra incendios para coordinar actuaciones.

El vicepresidente ha confirmado que la Xunta "está trabajando intensamente estos días" para que "el enorme dispositivo contra incendios" que se activa cada año "esté dispuesto" para esa fecha "en toda Galicia e incluso en la provincia de Ourense".

También ha manifestado que este operativo estará compuesto, no sólo por las "más de 3.000 personas que están trabajando a día de hoy", sino por "un número muy superior", aunque no ha precisado ninguna cifra concreta.

Las declaraciones de Alfonso Rueda se produjeron dos horas antes de la manifestación convocada por los sindicatos del SPDCIF, a las 11,30 horas, a la puerta de la delegación territorial de Medio Ambiente en protesta por la falta de personal para la campaña de verano.

MANIFESTACIÓN

Medio centenar de trabajadores contra incendios de la Xunta en Ourense se han concentrado para reclamar la cobertura de las plazas que han quedado vacías en los últimos años por bajas, sustituciones o vacaciones en el servicio público de lucha contra los incendios.

El presidente del comité de empresa de Medio Rural en la provincia, Óscar Rodríguez, ha demandado unas "condiciones de trabajo dignas" en este servicio y poner fin a lo que ha calificado como unas "paupérrimas condiciones" laborales que llevan a la situación de que haya brigadas "conformadas por una sola persona".

Rodríguez ha informado de que de las 83 plazas vacías constatadas por los sindicatos, "Medio Rural sólo garantiza que se cubrirán 22". Se trata de tres plazas más de las que estaba previsto contratar a finales de mayo, cuando tuvo lugar la primera protesta.

Así, Rodríguez ha advertido de que el dispositivo del SPDCIF está "casi desmantelado", con distritos como Verín-Viana o Bande-Xinzo (que el pasado año encabezaron la superficie de terreno quemado) en los que "está más del 25% de las plazas sin cubrir".

BRIGADAS "DE UNA SOLA PERSONA"

Como ejemplo ha señalado que la única brigada helitransportada en la que el personal es de la Xunta, en Vilamaior, "está inoperativa por falta de personal y porque no tiene helicóptero".

También ha alertado de situaciones como el incendio del lunes en Melón, en el que "participaron dos brigadas con un componente cada una, cuando deberían estar compuestas por cinco personas".

Para el presidente del comité de empresa esta situación "pone en peligro" el patrimonio natural de la provincia e, incluso, la integridad de los trabajadores.

Antes de la protesta los trabajadores guardaron un minuto de silencio en solidaridad y para transmitir "las condolencias" de los empleados de los servicios públicos de lucha contra el fuego "ante la dantesca situación vivida" este fin de semana por sus "compañeros" portugueses.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres