martes, 16 de abril de 2024 12:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El fuego deja en Carballeda de Avia (Ourense) una víctima, más de 500 evacuados y casas quemadas

El incendio de Carballeda de Avia (Ourense) ha dejado más de 500 personas evacuadas, casas quemadas en todos los núcleos de población y un hombre de 78 años fallecido cuando intentaba salvar a los animales que tenía en un cobertizo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2017 - 11:41


OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

El incendio de Carballeda de Avia (Ourense) ha dejado más de 500 personas evacuadas, casas quemadas en todos los núcleos de población y un hombre de 78 años fallecido cuando intentaba salvar a los animales que tenía en un cobertizo.

"Ha sido el fin del mundo", ha asegurado el alcalde Luis Milia a Europa Press, tras explicar que entre las 21,00 horas de ayer domingo y las 04,00 horas de esta madrugada "se ha quemado el 70% del Ayuntamiento".

El regidor ha explicado que "en poco tiempo" las llamas procedentes del vecino ayuntamiento de Melón "alcanzaron diez pueblos" y "hubo que desalojar a cerca de 500 personas", en su mayor parte gente de edad avanzada y con problemas de movilidad, al Centro de Día y al Ayuntamiento.

La urgencia por la cercanía de las llamas obligó a que parte de estos desalojos se tuvieran que hacer "incluso a través de las ventanas" porque "no había medios y el fuego se acercaba a una gran velocidad", ha abundado el alcalde.

Además los equipos de evacuación se encontraron de madrugada por las carreteras a numerosos ancianos que huían a pié de las llamas. Sin embargo también hubo muchas personas no querían dejar sus hogares.

"Nos encontramos a vecinos que decían que preferían quemarse con sus casas porque no les quedaba nada. También hubo quien nos engañó y se escondió para intentar protegerlas", ha explicado Milia.

Por este motivo, durante varias horas en Carballeda de Avia hubo varias personas desaparecidas y se temió lo peor después de que se confirmara que uno de los vecinos, un hombre de 78 años, falleció al intentar salvar a las cabras que guardaba en un cobertizo cercano a su vivienda.

El alcalde ha explicado que "era un hombre de escasa movilidad, que tenía un rebaño de cabras y que tras liberarlas no pudo escapar de las llamas".

"EL FIN DEL MUNDO"

El regidor ha manifestado su "impotencia" por la imposibilidad de hacer frente al fuego que atacaba al mismo tiempo varias aldeas porque en el municipio "sólo hay un coche de bomberos, una brigada y los equipos de protección civil" y "estaba ardiendo en varios núcleos de población".

"En todos los pueblos han ardido casas, poblaciones con tres o cuatro viviendas", ha explicado Milia, que ha comparado el incendio con la violencia de un volcán.

"Llegaban enormes copos de fuego que prendían en los tejados de las casas, aunque las llamas estuvieran todavía muy lejos. Ha sido vivir el fin del mundo".

El alcalde ha explicado que la situación "se ha podido normalizar a partir de las 05,00 horas" con la llegada de más medios de extinción y que este lunes "sólo persiste un foco" en San Esteban, aunque las llamas "ya han arrasado toda la parte alta de Carballeda".

En la provincia de Ourense permanecen activos un total de 26 incendios, de los que cinco son de nivel dos, en los que hay peligro para las viviendas. El de Carballeda de Avia y Melón ya ha rebajado su categoría.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres