martes, 16 de abril de 2024 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las llamas dejan sin pastos y sin la hierba almacenada para el invierno a los ganaderos de Chandrexa (Ourense)

Las llamas se han quedado a apenas 50 metros de las casas en Chavián, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), donde los mayores daños los han sufrido los ganaderos que han visto arder las balas de hierba con las que esperaban alimentar a su ganado este invierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2017 - 12:32


OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

Las llamas se han quedado a apenas 50 metros de las casas en Chavián, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), donde los mayores daños los han sufrido los ganaderos que han visto arder las balas de hierba con las que esperaban alimentar a su ganado este invierno.

El alcalde de Carballeda, Francisco Rodríguez, ha confirmado a Europa Press que el incendio, uno de los cinco que Medio Rural ha calificado este lunes como de nivel dos en la provincia de Ourense, han quedado controladas en torno a las 10,00 horas.

El fuego se inició el domingo, en torno a las 15,00 horas, cerca del pueblo de Chavián. A las 19,15 horas se dio por estabilizado, pero el regreso de los helicópteros a base y la intensidad del viento reavivó las llamas y provocó situaciones de peligro.

En Pedrazás el fuego se quedó a 250 metros de las casas, mientras que en Chavián las llamas se controlaron cuando estaban a cincuenta metros. "Hemos tenido muchísima suerte, porque no ha habido que evacuar", ha explicado el regidor.

"Temíamos que si había un cambio de viento las llamas llegasen también a Fonteite y San Cristobal, en una zona complicadísima", ha abundado Rodríguez.

En la extinción han colaborado varias brigadas y tres motobombas de la Xunta, dos helicópteros, así como la brigada municipal. En el lugar, una patrulla se mantiene en la zona para controlar que no se reinicie el fuego, aunque las perspectivas son buenas por la falta de viento.

El alcalde ha confirmado que no se han producido daños personales ni materiales, pero que "han ardido numerosas ruedas de hierba con la que los ganaderos esperaban afrontar el invierno".

Por este motivo ha anunciado que se reunirá con los representantes de Medio Rural para "buscar ayudas" para el sector, "duramente castigado por la sequía" y que ahora "se ha quedado sin pastos y sin reservas para el ganado, lo que podría obligar a algunos productores a vender sus animales".

Medio Rural ha confirmado que en la provincia de Ourense permanecen activos un total de 26 incendios, de los que cinco (entre ellos el de Chandrexa deQueixa) son de nivel dos, en los que hay peligro para las viviendas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres