lunes, 15 de octubre de 2018 13:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La bancarrota lleva al ayuntamiento de Os Blancos a pedir ser intervenido por la Diputación de Ourense

El alcalde defiende ceder los servicios de abastecimiento, saneamiento y del IBI, mientras el PSOE alerta de que "subirá" su coste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2017 - 16:38


El alcalde defiende ceder los servicios de abastecimiento, saneamiento y del IBI, mientras el PSOE alerta de que "subirá" su coste

OURENSE, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense) ha activado los trámites para traspasar a la Diputación los servicios de abastecimiento, saneamiento y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le permitirá subsanar la deuda de 1,7 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde, José Manuel Castro (PP), quien ha concretado que la medida es "una dispensa de servicios permitida" por la ley y que ha rechazado que esta cesión de competencias suponga una intervención tal y como denuncia la oposición "porque va a quedar el equipo de gobierno sacando proyectos adelante".

En la actualidad el Ayuntamiento de Os Blancos tiene una deuda de 3,2 millones de euros. A la Seguridad Social le corresponden 1.599.903,43 euros y a la Agencia Estatal Tributaria 42.456,04 euros. El resto son débitos a proveedores (un millón de euros) y a la entidad crediticia Abanca (unos 50.000 euros).

Castro ha explicado que para acceder al rescate financiero de 1,7 millones de euros ha sido preciso presentar un "plan de ajuste" que pasa por trasvasar competencias al ente provincial por un período inicial de dos años, prorrogables. "Calculamos que serán necesarios entre ocho y diez años para pagar la deuda", ha abundado, además de subrayar que el plan ha recibido el visto bueno de las administraciones provincial

De este modo, la Diputación se hará cargo de los servicios de iluminación, abastecimiento, saneamiento y carreteras, pero también procederá al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El plan también contempla la desaparición de seis puestos de trabajo, entre los que se encuentran el de secretario y el de interventor, cuyas funciones pasarán a ser ejercidas por personal del ente provincial.

EL ALCALDE NIEGA QUE VAYA A HABER RECORTES

Para el regidor, estas medidas no supondrán "ningún recorte de servicios para los vecinos". Además, ha confirmado que existe un acuerdo con la Diputación para que uno de los trabajadores de la Diputación "esté diariamente" en las instalaciones municipales.

El alcalde ha explicado que este recorte de personal supondrá un ahorro cercano a los 120.000 euros anuales para las arcas municipales, lo que "permitirá sufragar el 85 por ciento del crédito anual sin la necesidad de tomar "medidas draconianas" para afrontar la deuda con el Instituto de Crédito.

"QUEDARSE SIN AYUNTAMIENTO"

Sin embargo, para la portavoz del PSOE de Os Blancos, Emilia López, esta decisión supone "quedarse sin Ayuntamiento" porque el ente local "se convertirá en "una sucursal" de la Diputación "para recaudar dinero y porque habrá que ir hasta Ourense para todos los servicios".

Con motivo de una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, en la que ha estado respaldada por el portavoz socialista en la Diputación Francisco Fraga, López ha alertado de que "esta intervención" supondrá un encarecimiento en los servicios que reciben los vecinos de Os Blancos.

Así, ha anunciado que el IBI "va a subir al máximo permitido en España", pasando de un gravamen del 0,7 por ciento a una tasa del 1,1 por ciento y que los costes de abastecimiento se van a triplicar "de unos 30 euros anuales a cerca de cien euros".

"Al final quien va a pagar la mala gestión del Ayuntamiento van a ser los vecinos, que tendrán que afrontar más impuestos y un aumento de los costes en los servicios municipales", ha abundado.

Para Fraga Civeira la situación que se vivirá en Os Blancos "es un ejemplo de adonde llevan las políticas clientelares, caciquiles y paternalistas" de la Diputación "en el reparto de ayudas a los ayuntamientos".

PRIMER TRIMESTRE DE 2018

Castro estima que la cesión de servicios de Os Blancos a la Diputación se hará efectiva en el primer trimestre de 2018. Antes tendrá que afrontar una serie de trámites administrativos.

Así, este miércoles la comisión de Cooperación de la Diputación debatirá la propuesta, que será presentada, votada y presumiblemente aprobada (con los votos mayoritarios del PP) en el pleno del mes de diciembre.

A continuación, el ente provincial, que dirige el también popular Manuel Baltar, presentará el proyecto a la Xunta de Galicia que deberá dar el visto bueno definitivo al plan.

UN AYUNTAMIENTO DE MENOS DE 1.000 HABITANTES

Os Blancos es una localidad ourensana de menos de menos de 1.000 habitantes --850, según los datos del padrón de 2016--, cuyo alcalde, José Manuel Castro, formó parte en su día del partido independiente Alternativa Popular Galega (APG), pero en octubre de 2014 se sumó al PP de Ourense, que lidera Manuel Baltar.

El pequeño tamaño de este ayuntamiento no ha evitado, en todo caso, que haya ganado protagonismo en el panorama político gallego. Y es que un empate en las elecciones municipales de 2011 entre PP y APG (con Castro al frente entonces de la formación independiente) desembocó en un sorteo en la Audiencia provincial que entregó la Alcaldía al PP.

Sin embargo, posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó repetir elecciones en la localidad. La fecha elegida fue el 20 de noviembre de 2012, coincidiendo con los comicios a las Cortes, y en este caso, la victoria la obtuvo Castro, entonces todavía como miembro de la formación independiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres