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Adif prevé terminar en junio de 2019 el viaducto de Teixeiras, una de las últimas obras del AVE a Galicia

El último plazo de Fomento fija la culminación de la alta velocidad a la comunidad en el tercer trimestre de ese año

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19/12/2017 - 16:09


El último plazo de Fomento fija la culminación de la alta velocidad a la comunidad en el tercer trimestre de ese año

A GUDIÑA (OURENSE), 19 (EUROPA PRESS)

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) prevé que el viaducto de Teixeiras, la que será una de las últimas obras de la alta velocidad a Galicia, esté terminado en junio de 2019, dentro del último plazo dado por el Ministerio de Fomento, que fija el final del AVE a la comunidad en el tercer trimestre de ese año.

Lo ha explicado el ingeniero Arturo Pastor, responsable de las actuaciones que acomete Adif entre Campobecerros y Portocamba y entre Portocamba y Cerdedelo, en el tramo Lubián-Ourense del corredor norte-noroeste de alta velocidad correspondiente a la línea de AVE de Madrid a Galicia.

Pastor y otros cargos de Adif han hecho un recorrido con periodistas por las obras entre Agudiña y Cerdedelo este martes, un día antes de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vuelva a visitar el territorio gallego.

De la Serna comprometió acudir cada tres meses a Galicia y en esta ocasión lo hará para presentar en Santiago la estación intermodal, en plena polémica por la subida de peajes de la AP-9 y el veto al debate sobre su transferencia en el Congreso.

La visita ha estado marcada, además, por el incendio por el cual seis operarios que trabajaban en un túnel del AVE en Laza han resultado heridos y evacuados al hospital de Verín.

TIEMPO PARALIZADO

Tras el tiempo de paralización y el consecuente retraso que motivó el hecho de que el Gobierno central estuviera en funciones, las obras en el viaducto de Teixeiras comenzaron en agosto de este año, según ha apuntado Arturo Pastor, quien ha admitido que por ahora va "muy poco" avanzado en este punto.

Con todo, ha llamado la atención sobre que "lo que más cuesta" en actuaciones como ésta, en un entorno "abrupto" y con los condicionantes que supone el LIC (lugar de interés comunitario) del río Támega, es acometer los accesos a las cimentaciones, fase en la que se encuentra.

Buscando respetar el arroyo que fluye por en medio del valle, el viaducto de Teixeiras será ejecutado mediante semiarcos abatidos y dovela central de cierre, de modo que resultará un arco ojival que salvará el agua.

Ambas vías, derecha e izquierda, tendrán una longitud de 508 metros y la altura máxima en pilas alcanzará los 92,6 metros --serán 94,8 en la clave del arco--. Si bien la finalización está prevista para junio de 2019, antes --"se intentará" que en 2018-- estará rematada la vía derecha, y a continuación irá la izquierda.

Durante las obras se están desarrollando medidas para contener los arrastres al río en un escenario "complejo" por la orografía y también debido al clima, con heladas en invierno y altas temperaturas en verano.

Asimismo, los obreros tienen en cuenta el riesgo de incendios forestales --hay zonas que ardieron en sus inmediaciones--, y después habrá plantaciones para "recuperar el bosque".

LOS TÚNELES

La ejecución de un viaducto tarda "menos" que la de un túnel, según destacan fuentes de Adif, y es que la jornada con los medios de comunicación también ha incluido la visita a varios túneles, entre ellos el de Cerdedelo, todavía en el subtramo Portocamba-Cerdedelo, cuyo grado de ejecución alcanza el 38%. Este túnel está en fase de excavación y sostenimiento.

El subtramo anterior, el de Campobecerra-Portocamba, está ya avanzado a un 99%, según los datos aproximados aportados en el transcurso de la visita. "Falta montar la canaleta de comunicaciones", ha indicado Arturo Pastor en el puesto de banalización, una zona a cielo abierto en la que se habilitarán vías auxiliares para que un tren pueda estacionar y que el detrás pueda sortearlo.

Así, los túneles de Portocamba están ejecutados en su totalidad (túneles, falsos túneles y galerías). En el anterior subtramo, el de Vilariño-Campobecerros, se inscriben los túneles de Bolaños, en los que sobresalió la utilización de tuneladora, que casi duplica el ritmo de las obras.

En este túnel, en las galerías se encuentran las fases de excavación, sostenimiento y revestimiento, mientras quedan pendientes únicamente los acabados y Adif estima que "en seis o siete meses" estará terminado.
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