miércoles, 14 de noviembre de 2018 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Ourense "tomará medidas" ante la presencia de radón en cuatro edificios municipales

La oposición critica al grupo de gobierno por la "falta de transparencia" en un tema de salud pública

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/12/2017 - 16:39


La oposición critica al grupo de gobierno por la "falta de transparencia" en un tema de salud pública

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ourense ha confirmado este jueves la existencia de concentraciones de gas radón por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuatro dependencias municipales y ha anunciado la puesta en marcha de "medidas correctoras" para evitar que este gas pueda suponer un riesgo para la salud de los trabajadores.

Por su parte, la oposición ha reclamado al grupo de gobierno "transparencia" en sus actuaciones por tratarse de un tema de salud pública y ha criticado tener que acudir "a los medios de comunicación" para conocer los datos de concentración de gas radón y las medidas correctoras.

En rueda de prensa, la concejala de Personal y Recursos Humanos, Flora Moure, ha informado de que doce de los captadores instalados "a petición del grupo de gobierno" en cuatro edificios municipales han revelado índices superiores a la barrera de 300/400 Becquerelios por metro cúbico (Bq/m3), establecida por la OMS.

Moure ha explicado que dos de los medidores instalados por el Laboratorio de Física de la Universidad de Santiago (USC) en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) superaron los 5.000 Bq/m3, mientras que otros cuatro estaban por debajo de los 812 Bq/m3. De los 23 puntos de control, la concentración más elevada se situó en un almacén cerrado en el sótano del edificio.

Asimismo, ha informado de que tres de los 24 captadores instalados en la Cárcere da Coroa (sede del área de Asuntos Sociales) superaron las recomendaciones de la OMS: en un aseo (1.695 Bq/m3), una oficina (1.187 Bq/m3) y una zona de paso (826 Bq/m3).

En el edificio situado en la Plaza de San Martiño se superó la barrera en "un sótano sin trabajadores" (2.035 Bq/m3), mientras que en la Consistorial las mayores concentraciones se han producido en el local de los alguaciles (1.743) y las oficinas de Ourense en Común (1.208), en los sótanos del edificio.

TRASLADO DE PERSONAL Y MEDIDAS CORRECTORAS

La responsable de Personal ha explicado que Servicios Generales acordó el traslado inmediato de los trabajadores de las zonas por encima de los valores recomendados en la consistorial y de la oficina de OUeC hasta la tercera planta.

También que se ha planteado a las trabajadoras de la limpieza buscar una nueva ubicación, a pesar de que "su local no supera los índices" establecidos por la OMS. De este modo ha salido al paso del comunicado emitido este miércoles por la CIG en el que reclamaba que los traslados por presencia de radón también tuviesen en cuenta al personal de limpieza.

Además, ha confirmado que se están dando los primeros pasos para reducir la presencia de gas radón en las zonas afectadas con "sistemas de ventilación" y extractores que "llevarán el gas hacia el exterior"; así como con sistemas para renovar el aire y evitar la presencia de gas "al haber más presión en el interior" de los departamentos municipales.

EL PSOE RECLAMA "MÁS TRANSPARENCIA"

Por su parte, el grupo socialista se ha "exigido" mayor "transparencia y diligencia" al alcalde para "conocer de primera mano las mediciones" de gas radón; así como para "conocer las medidas de reorganización o traslado previstas" sin tener que acudir a los medios de comunicación para "enterarse".

A través de un comunicado, los socialistas han recordado que el pasado mes de abril se acordó en pleno que se midiese el nivel de este gas en todos los centros del Ayuntamiento y la realización de "informes periódicos" con vistas a "reducir" la presencia de radón en los lugares de trabajo.

OUEC ACUSA AL PP DE "FALTA DE DILIGENCIA"

El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, ha acusado al grupo de gobierno de "falta de diligencia" ante los "alarmantes datos de las primeras mediciones" realizadas el pasado mes de abril.

Así, ha lamentado que el PP "mueve ficha" después de que "las propias mediciones de OUeC revelaran que las concentraciones duplican lo permitido por la OMS, con picos hasta siete veces superiores".

La formación ha reclamado al PP "transparencia en la gestión de este problema" y ha asegurado que "vigilará de cerca las medidas correctoras" para que en el caso de que no sean suficientes "animar" a los trabajadores a "defender su salud y sus derechos en otras vías, incluida la judicial".

DO LAMENTA LA "LENTITUD" DE LAS ACTUACIONES

Mientras, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha lamentado "la lentitud" para conocer los índices de acumulación de gas radón y ponerle una solución, ya que el control de este gas fue aprobado en pleno el pasado mes de abril.

No se ha mostrado extrañado por la presencia de altos índices de radón en los sótanos de la consistorial debido a que se trata de habitaciones sin ventilación "que podrían incumplir cualquier normativa legal para funcionar como oficinas".

También ha explicado que las mediciones encargadas por DO para conocer los índices de gas radón en sus oficinas revelan que "se encuentran en el límite establecido por la OMS", por lo que la formación aún "está analizando" qué pasos dar en el futuro.

ORIGEN DEL GAS RADÓN

El radón proviene principalmente de emanaciones del terreno y es especialmente habitual en Galicia, debido a que se trata de terreno de base granítica. Su exhalación a la atmósfera da como resultado concentraciones de pocas decenas de Becquerelios por metro cúbico que se diluyen con los gases de la atmósfera.

Sin embargo, en espacios interiores donde penetra y se acumula, puede alcanzar valores por encima los 1.000 Becquerelios por metro cúbico. A partir de niveles de entre 100 y 300 Bq/m3 las recomendaciones a nivel internacional lo señalan como un riesgo para la salud, ya que se cataloga como un agente cancerígeno de grado uno, en particular en lo que respecta a los pulmones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres