sábado, 20 de abril de 2024 11:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ourense será testigo por primera vez del evento internacional 'Pint of Science', que divulga la ciencia en un bar

La cervecería ourensana O Moucho acogerá el 14, 15 y 16 de mayo el evento internacional 'Pint of Science', que supone la fusión de la ciencia y los bares. Será la primera vez que la cita, celebrada enmás de 50 ciudades de 21 países de todo el mundo, llega a Ourense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2018 - 13:11


OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

La cervecería ourensana O Moucho acogerá el 14, 15 y 16 de mayo el evento internacional 'Pint of Science', que supone la fusión de la ciencia y los bares. Será la primera vez que la cita, celebrada enmás de 50 ciudades de 21 países de todo el mundo, llega a Ourense.

El evento 'Pint of Science' reúne en tres días seis charlas científicas de ponentes ourensanos o relacionados con la ciudad, ya sea por tener en Ourense su lugar de trabajo o haber estudiadoen algún centro de enseñanza de la provincia anteriormente.

Entre ponencia y ponencia, el público disfrutará de sorteos y diferentes actividades transversales para amenizar el ambiente. De esta manera, según afirma uno de los cuatro coordinadores del evento en Ourense, Dosi Veiga, se consigue llevar la ciencia a lugares menoshabituales y más desenfadados.

El evento internacional 'Pint of Science' nació en Reino Unido en el año 2012. Unos investigadores decidieron contar en un bar en el que solían tomar cerveza sus proyectos científicos y, así, comprobaron que la idea podía resultar interesante para el resto de clientes.

Su nombre procede del término inglés 'pint', que equivale al vocablo español 'pinta'. Con el juego de palabras, sus creadores ejemplificaron el trasfondo del evento en cuestión: se puedetomar una cerveza a la vez que se habla de ciencia.

Tras varios años de expansión por todo el mundo, esta cita ya se celebra en 21 países. En Galicia, las ciudades que este año organizan el 'Pint of Science' son Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.

Dosi Veiga reconoce que una de las razones que lo ha llevado a ponerse al frente de la organización es su pasión por la ciencia. "Yo estudié Física en mis tiempos jóvenes, aunque nunca la he ejercido, llevo desde hace 20 años realizando trabajos relacionados y asistiendo a encuentros", destaca Dosi Veiga.

"Este evento se prepara para que científicos que están en activo destaquen en qué están centrando su investigación; la cerveza o la consumición que se tome es la excusa simpática para charlar sobre un tema tan poco relacionados con los bares y acercar la ciencia a unentorno lúdico", señala Veiga.

El objetivo final del evento, según apunta Veiga, es comunicar a la sociedad que la ciencia "no es algo que se realiza en laboratorios y ajena a la sociedad, sino todo lo contrario". "Qué mejorsitio que un entorno lúdico como un bar con tus amigos para que alguien nos explique algo de ciencia, que da más conversación que el fútbol y la política", asegura.

EL PAPEL DE LOS PONENTES

En esta primera edición del 'Pint of Science', las ponencias confirmadas para el primer día son "De todo lo visible e invisible", que correrá a cargo de Humberto Michinel Álvarez, y "Explorando el vacío", de Daniele Tommasini, ambos, investigadores de la Universidad de Vigo.

En la segunda jornada, Martiño Xosé Vázquez Mato, también de la Universidad de Vigo, abordará la ponencia "Jugando con fuego 2.500 años después", y David Calviño Freire hablará sobre videojuegos con "Eu tamén viciaba ao Age of Empires".

En la última fecha, Julio Rodríguez López, de la Universidad de Santiago de Compostela, resolverá la cuestión '¿Somos todos genios?' y Elena Vázquez Cendón, también de la Universidad de Santiago, hablará sobre 'Matemáticas que moven a agua, o gas e o sangue'.

"Los ponentes son unos valientes, un bar no es el sitio más cómodo para que un científico en activo divulgue su información. Hay que agradecerles que se prestaran", reconoce Dosi Veiga.

"Esperamos que venga bastante público al tratarse de un evento mundial, no hemos dedicado mucho a la publicidad local, pero creemos que hay gente esperando que se celebre este evento en Ourense", añade Dosi Veiga.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres