martes, 16 de abril de 2024 18:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Denominaciones de Origen del vino de Ourense esperanrecoger más cantidad de uva que en 2017 pese al mildio

Las cuatro denominaciones de origen del vino en la provincia de Ourense --Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras-- confían recoger más kilogramos de uvas que el año pasado a pesar de la plaga de mildio, que ha afectado a las cosechas gallegas este verano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/8/2018 - 11:54


OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)

Las cuatro denominaciones de origen del vino en la provincia de Ourense --Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras-- confían recoger más kilogramos de uvas que el año pasado a pesar de la plaga de mildio, que ha afectado a las cosechas gallegas este verano.

Así lo han confirmado a Europa Press responsables de los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen.El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, Miguel López, ha admitido que el ataque de mildio ha provocado "daños en las hojas" y "pérdidas en alguna parte de la cosecha", aunque "no ha sido destacable ni alarmante" y ya está"controlado".

Así las cosas, como consecuencia de la falta de heladas, que perjudicaron gravemente la producción el año pasado, la Denominación de Origen Monterrei espera superar los 2.880.000 de kilogramos de uvas recogidos la temporada anterior, ya que "la cosecha se presenta muy bien", ha concretado.

"A día de hoy, no hay una estimación concreta, dependerá de la climatología, pero sabemos que vamos a superar en bastante la producción, ya que el grave problema del año pasado, las heladas, había afectado de forma importante a todo el viñedo", ha apuntado López.

Con todo, el director técnico del Consejo Regulador ha advertido que deben estar pendientes de la climatología, "que es benévola según las previsiones", y espera que se mantengan las condiciones climáticas favorables "hasta que inicie la vendimia, a principios del mes de septiembre, como una temporada normal, y no como el año pasado, en agosto, algo inusual".

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRA SACRA

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, ha señalado que la afectación del mildio a los viñedos "no hasido suficiente como para considerar que haya provocado una reducción en la cosecha".

Así, ha confirmado que la producción de este año va a subir con respecto al anterior, de 5,7 millones de kilogramos de uvas, hasta alcanzar aproximadamente los 6 millones de kilogramos, ya que, a diferencia de la temporada pasada, no ha habido daños a causa de la helada.

En este sentido, ha asegurado que la calidad de la uva "dependerá del tiempo que haya para el momento de la vendimia", prevista para la segunda quincena de septiembre, ya que, "si llueve, podría verse perjudicada".

"Esperemos que nos ayude el tiempo para cuando se haga la recogida y que la producción sea de alta calidad; supongo que, en cuanto a cantidad, no habrá problemas gracias a la estabilidad climatológica", ha concluido.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALDEORRAS

El técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras Santiago Pérez ha destacado que este año ha nacido mucha uva en los viñedos de la zona, por lo que el excedente es "bueno", lo cual ha ayudado a contrarrestar las pérdidas provocadas por elmildio.

Según ha asegurado Santiago Pérez, a falta de valorar la influencia de la plaga en la totalidad de los viñedos, ésta "no ha afectado mucho" y ha sido menos agresiva "en las viñas atendidas",por lo que "hay cosechas muy afectadas y otras que no la han sufrido tanto", algo que hace "más difícil la evaluación de los daños".

Así y todo, ha concretado que el mildio ha perjudicado más a las variedades más sensibles, "como la garnacha tintorera", y menos a las "intocables", las "más cuidadas al ser las que valen más dinero", como la mencía y la godello, con una afectación de entre el 5 y el 10 por ciento.

De todas formas, Pérez ha avanzado que la recogida en la vendimia de este año, prevista para mediados de septiembre y "atrasada" por las condiciones meteorológicas, "debería superar el dato del año pasado: 4.180.000 kilogramos de uvas", aunque ha advertido que "hay que ser prudentes", ya que "falta un mes".

Mientras, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, ha apuntado que la afectación del mildio en los viñedos de la zona ha sido "desigual".

Con todo, ha confirmado que la producción "va a ser mayor que el año pasado", cuando se recogieron 9,6 millones de kilogramos de uvas tras los problema causados por las heladas en el territorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres