martes, 23 de abril de 2024 09:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TSXG indagará sobre la RPT del Ayuntamiento de Ourense tras admitir un recurso de Ourense en Común

El alcalde ourense ve "graves" las acusaciones de este partido de la oposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2018 - 14:01


El alcalde ourense ve "graves" las acusaciones de este partido de la oposición

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Ourense en Común en nombre de Martiño Xosé Vázquez Mato, portavoz del grupo en el Consistorio, contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

Según señala el documento del alto tribunal gallego, el órgano judicial insta al Ayuntamiento a que "remita aquellos expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado en un plazo de 20 días". Contra lo señalado por el TSXG cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente a su notificación.

Asimismo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia abre un plazo de cinco días para notificarlo a las partes y de nueve días para personarse como demandados.

"IRREGULARIDADES MANIFIESTAS"

La concejala de Ourense en Común Montserrat Valencia León ha destacado este jueves que el alto tribunal gallego ha aceptado la demanda porque considera que la documentación que le ha enviado es "pertinente para la estimación del mismo" y que, por lo tanto, "hay irregularidades manifiestas en el documento de la RPT que pueden conllevar su nulidad".

En este sentido, León ha acusado de que, en enero de 2018, el Partido Popular "aprueba mediante un decretazo de alcaldía a través de la junta de gobierno local y sin haber pasado por el pleno la modificación de la RPT", de la cual la formación señaló diez alegaciones.

Entre las irregularidades que la edila señala, se encuentran "la aprobación unilateral de la modificación de la RPT contraviniendo informes como el del interventor, que recogía explícitamente que se le estaban otorgando asuntos a la junta de gobierno local que non son de su competencia, sino del pleno", así como "la falta de organigrama para vertebrar el documento", en el que se registra "una relación de puestos y servicios que no garantiza la funcionalidad ni la eficiencia de los recursos humanos".

Asimismo, la concejala de Ourense en Común ha considerado que la RPT guarda un "interés premeditado" del Partido Popular "para perpetuar los cientos de enchufes practicados durante estos años en el Ayuntamiento" y pretende crear "puestos diseñados a medida" para "regularizar una situación irregular manteniendo la estructura de poder y la red clientelar que hunde Ourense".

"Hay incongruencias, errores, arbitrariedades, ilegalidades e irregularidades en las fichas de personal, de las que hay dudas: cuál es el número de puestos aprobados o por aprobar, amortizados, nuevos, vacantes y qué piensa hacer el Ayuntamiento con los puestos en fraude de ley", ha preguntado León.

RESOLUCIÓN ANTES DE FINAL DE AÑO

Montserrat León ha asegurado que la resolución del alto tribunal gallego "no se demorará más allá de 2019" y "dejará en evidencia la intencionalidad del Partido Popular de Ourense de aprobar un documento de gran calado que constituye una verdadera norma jurídica y no un simple acto administrativo".

"Jurídicamente hablando, quien ostenta la competencia para aprobar y modificar la RPT es el pleno, tal y como establece la ley reguladora de bases del régimen local, una ley estatal que pretende infringir el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense", ha apostillado.

En esta misma línea, ha advertido que, "una vez iniciada la vía judicial y el caso se esté investigando, puede ser que se bloquee o paralice la aprobación de la RPT". "Si las alegaciones se incorporan al texto de la RPT y lo cambian sustancialmente, tendría que haber una segunda exposición pública", ha concluido

UNA "ACUSACIÓN GRAVE"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha tildado la "acusación" de Ourense en Común de "grave" en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa para informar de los asuntos de la Junta de Gobierno Local de este jueves.

Ha destacado que el TSXG admite "casi todo" a trámite y que desconoce la información referida por el grupo de la oposición en relación a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ourense, aunque, "si existe esa notificación", la comunicará, "ya que hay total transparencia".

Asimismo, ha instado a Ourense en Común a que compare las sentencias que tiene en contra el gobierno de A Coruña --gobernado por la Marea- - y el de Ourense y ha destacado que "las Mareas y Podemos no están en estos momentos en condiciones de dar ninguna lección porque están cometiendo errores muy graves allá donde gobiernan".

"Ourense en Común es un grupo político cuya máxima es usar las redes para enfrentar o ridiculizar. Todavía estamos esperando sus disculpas tras pasarse días manchando o intentando manchar el nombre de este gobierno con respecto al nombramiento de las jefaturas de servicio, me gustaría que en A Coruña dijeran lo mismo", ha añadido Vázquez Abad.

Finalmente, el alcalde ourensano ha subrayado que "la democracia está por encima de los intereses partidistas de Ourense en Común, Mareas y Podemos", por lo que "será la Justicia la que tenga que hablar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres