domingo, 18 de noviembre de 2018 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Confederación Miño-Sil apunta a un marcador de aguas termales como origen del último vertido al Barbaña

Ha abierto un expediente y analiza las muestras tomadas para determinar lo sucedido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2018 - 14:20


Ha abierto un expediente y analiza las muestras tomadas para determinar lo sucedido

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ha comunicado a Europa Press este jueves que el origen del último vertido al río Barbaña "parece" que puede ser "un marcador para el seguimiento de aguas termales", aunque "es una hipótesis".En este sentido, ha asegurado que "no había solicitud alguna" para llevar a cabo esa actividad, por lo que "saltaron las alarmas" cuando los responsables del organismo de cuenca fueron advertidos "este miércoles a primera hora de la tarde", las cuales, espera, sean finalmente falsas".

Con todo, Quiroga ha subrayado que lo "único" que puede confirmar es que "se actuó en tiempo real y se han puesto en marchas medidas propias para estos casos", ya que el personal de la Confederación "se personó en el lugar del vertido" para "tomar muestras" y "analizar las aguas del producto".

Asimismo, ha confirmado que, además de investigar "el origen, las características y todos los aspectos" relacionados con lo sucedido, "se ha abierto un expediente", que se valorará si es sancionador o no "en función de lo que se sustancie" a raíz de la investigación.

El presidente del organismo de cuenca ha apuntado que estos vertidos suponen un "problema estructural importantísimo" que "vienen provocados por la actividad industrial de los polígonos" porque "la estación depuradora de aguas residuales - -EDAR- - de San Cibrao no está preparada para tratar este tipo de líquidos".

REUNIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA EDAR

José Antonio Quiroga ha avanzado que, "próximamente, como ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Ourense", los responsables de la Confederación Miño-Sil tendrán "una reunión con los representantes del polígono y de las industrias" para "hablar de los vertidos y sensibilizar acerca de ello".

De todos modos, ha advertido que "también están en marcha medidas preventivas de más calado" que "tienen que desembocar en la adaptación de la depuradora existente" en San Cibrao das Viñas para que ésta pueda "tratar los productos que no son orgánicos".

En relación a esto, ha informado que "ya está puesto en marcha el proyecto, contratado en julio de este año, encaminado a adecuar, modernizar y mejorar la depuradora para tratar este tipo de productos", aunque "no puede hacer olvidar la responsabilidad de los que provocan los vertidos" que, "en esos casos", deben asegurarse de que se realiza "una depuración en el sistema primario antes de derivarse a la red".

El proyecto consistirá en un "estudio básico y fundamental de las características tanto de la zona como del tipo de vertidos" para que "el año que viene se proceda a su licitación y, así, "se ponga punto final a los vertidos de estas características al Barbaña", ha añadido.

"Hasta que esté operativa esta nueva fase, no podemos mirar para otro lado, por eso es necesaria la reunión con los responsables, para valorar alternativas a corto y medio plazo y extremar la cautela para reducir y evitar este tipo de episodios que tanta alarma causan en la ciudad", ha concluido el presidente de la Confederación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres