martes, 16 de abril de 2024 14:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un documental sobre el escultor gallego Francisco Leiro llega este lunes al 'Hay Festival' de Segovia

Está dirigido por Aser Álvarez, que estrenará la continuación de la obra en noviembre en el Festival de Cine Documental de Bilbao

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2018 - 11:50


Está dirigido por Aser Álvarez, que estrenará la continuación de la obra en noviembre en el Festival de Cine Documental de Bilbao

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

El documental 'Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro', que aborda la labor creativa del escultor de Cambados (Pontevedra) Francisco Leiro, se proyectará este lunes en el 'Hay Festival' de Segovia, un evento de artes que se realiza en varios países del mundo, como Gales, Colombia, Reino Unido, Perú o México.

El director y productor ejecutivo de esta pieza audiovisual, el politólogo y periodista Aser Álvarez, natural de Bande (Ourense), ha destacado a Europa Press que la obra muestra al artista gallego trabajando en sus talleres de Cambados, Madrid y Nueva York durante las "diferentes fases del proceso creativo y en distintas estaciones del año".

Una primera parte proyecta la labor de Leiro desde la extracción en una cantera de Moraña (Pontevedra) de granito negro, "piedra que le gusta especialmente al artista", hasta la elaboración de una escultura. La segunda se ambienta en Madrid y su proceso de matización en su taller antes de la inauguración de una exposición; la tercera, muestra la estancia del artista en Nueva York, antes de volver a Cambados.

"Cada una de las localizaciones está grabada con diferentes cámaras y equipos de imagen porque queríamos buscar diferentes luces, texturas y matices, desde el otoño en Cambados, con un vídeo más íntimo; el estallido de la primavera en Madrid, y el invierno en Nueva York, con un estilo más cinematográfico. Nos ha llevado casi cuatro años todo este proceso de indagación audiovisual sobre su proceso creativo", ha apuntado Álvarez.

UNA OBRA A LA ALTURA DEL ARTISTA

La idea de crear un documental sobre Leiro nace cuando el director de esta pieza coincide con el escultor en la grabación del documental sobre Celso Emilio Ferreiro. "Lo pasamos muy bien, empecé a ver los materiales que había sobre él grabados y no había ninguna pieza audiovisual a la altura del artista, que me gustaba desde hacía mucho tiempo; se lo comentamos y poco a poco fuimos ganando su confianza y grabando en sus talleres", ha resumido Álvarez.

Asimismo, el documental 'Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro' se ha convertido en un libro DVD "gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra", el cual se presentará "seguramente en el Culturgal" --feria de las industrias culturales de Galicia--, y "que ya va a quedar como una pieza de referencia sobre Leiro", así como en otros espacios, además de ser emitido en la televisión autonómica de Galicia.

De esta manera, Segovia será la sexta parada de esta producción audiovisual, que fue estrenada en el Festival de Cine de Raindance (Londres) "hace más de un año" y ha sido proyectada en varias ciudades gallegas, como Cambados, Ferrol, Pontevedra, Vigo o Santiago, además de Glasgow.

"Estar en el Hay Festival es un auténtico privilegio; es muy potente, internacional, multidisciplinar, y entienden las artes desde un punto de vista muy amplio y abierto, por ejemplo, un proyecto fotográfico que a su vez sea un documental audiovisual", ha resumido el director de la obra.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Además de la proyección del documental, el proyecto de Arraianos Producións incluye una exposición fotográfica con instantáneas que sirvieron para documentar la grabación del proceso creativo del propio escultor.

"Son fotografías que fui haciendo sin intención de que fuera un proyecto expositivo; pasado un tiempo las vimos y nos dimos cuenta de que podíamos hacer una expo muy interesante", ha apuntado el director.

"El proyecto fotográfico interesó mucho en el festival porque permite ver lo que nunca se ha visto, los lugares donde Leiro, posiblemente el artista gallego contemporáneo con mayor proyección internacional, trabaja en sus talleres de Cambados, Madrid y Nueva York, el triángulo en el que se desarrolla la exposición y el documental", ha subrayado Álvarez.

La exposición, que se inaugura también este lunes en Segovia, surgió tras una conversación entre el director y la directora del 'Hay Festival', Sheyla Cremaschi, la cual se puso en contacto "porque le encantó la pieza audiovisual", ha destacado Álvarez.

"Le comenté que había una exposición de fotografías sobre el proceso de rodaje, que había sido muy largo, de casi cuatro años, entre Cambados, Madrid y Nueva York, y que la idea era hacer unas fotografías en gran formato en blanco y negro que estaría bien exponer; ahí, surgió la posibilidad de hacer algo en el evento de Segovia y apostaron por ello, por lo que inauguramos este lunes en La Alhóndiga la expo, con una visita guiada", ha asegurado.

UN SEGUNDO DOCUMENTAL

El proceso de grabación se inició "sin financiación, sin guión y sin saber muy bien si iba a dar lugar a un documental, una pieza de vídeo creativo o un proyecto fotográfico exclusivamente", ha desvelado su director.

Sin embargo, ha servido para crear tres proyectos paralelos, "independientes y complementarios", ya que, además de la exposición y la pieza audiovisual sobre la labor de Leiro, el equipo ha creado un segundo documental, 'El purgatorio de Leiro', que muestra un diálogo entre el artista gallego y el escultor Txomin Badiola en el que conversan sobre su oficio.

'El purgatorio' será estrenado en noviembre en la sesenta edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi, en el Guggenheim.

"La obra principia ahí su andadura, lo moveremos y a partir de entonces seguramente tendrá un recorrido interesante", ha avanzado el director, pues se trata de un festival de primer nivel y de mucho prestigio dentro y fuera de España. Esperamos que pueda empezar así su recorrido por festivales", ha concluido Aser Álvarez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres