jueves, 25 de abril de 2024 03:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El XI Festival Internacional de Teatro de Ourense se celebrará del 4 al 14 de octubre

Contará con compañías de Portugal, Argentina, Israel, Chile, Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2018 - 16:09


Contará con compañías de Portugal, Argentina, Israel, Chile, Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

La undécima edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) se celebrará del 4 al 14 de octubre y contará con 16 espectáculos diferentes de compañías procedentes de Portugal, Chile, Argentina, Israel, Galicia, Cataluña y Madrid, de los que dos serán estrenos a nivel nacional; tres, a nivel gallego; y uno, a nivel absoluto.

Así lo ha anunciado este jueves la directora del evento, Sabela Gago, durante la presentación de la programación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense, donde ha estado acompañada por el asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar; la concejala de Cultura, Belén Iglesias; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y la directora del Teatro Principal, Olga Mojón.

Entre los espectáculos, que se podrán ver en la calle, en el Teatro Principal o en el Auditorio Municipal, la directora del FITO ha reseñado la obra andaluza "La última boqueá", de Selu Nieto; "José K. Torturado, dirigida por Carles Alfaro; "Todas las mujeres", de Mariano Barroso y Alejandro Fernández; o "Unha habitación propia", con Clara Sanchís.

Asimismo, Gago ha puesto en valor el "interés creciente" que muestran los espectadores por "conocer mejor" el trabajo de las compañías gallegas, que serán cuatro en esta cita escénica. La Compañía IO actuará por primera vez en Ourense con "Contiguo", A Panadaría ofrecerá su espectáculo "Elisa e Marcela", Trécola Teatro presentará "Sentido", y Matarile Teatro interpretará "Os limóns, a neve e todo o demais".

Por su parte, la concejala de Cultura, Belén Iglesias, ha apuntado que la presentación del FITO es un "día grande para Ourense" porque "gracias a la colaboración entre las distintas administraciones", la ciudad "se convertirá en la capital gallega del teatro".

Mientras, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, ha asegurado que dicho evento es un "ejemplo magnífico de la dinamización de la escena en Ourense" por parte de Sarabela Teatro, de la que ha destacado su "compromiso con el teatro gallego" y su "forma de acercarse al público mediante nuevos lenguajes".

PROGRAMACIÓN "COHERENTE" Y "DIVERSIFICADA"

Sabela Gago ha avanzado que esta undécima cita del FITO contempla una programación "coherente en la utilización de recursos, abierta las inquietudes de los espectadores y atenta a la diversificación en la expresión teatral", con presencia de "teatro de calle, de danza, textual, físico, de autor, contemporáneo, de objetos y comprometido" con el tiempo actual.

"En esta edición, el FITO mira el teatro como un hecho híbrido que abraza nuevas formas de expresión que pasan por el 'clown', la danza, el circo, la acrobacia, el documental audiovisual y la interacción cono otras formas de expresión", ha apuntado la directora del evento.

Asimismo, ha subrayado que la organización ha buscado "más que nunca" la "excelencia y la eficacia" en la programación" a través de "todos los recursos" de la compañía Sarabela Teatro "conscientes de las limitaciones presupuestarias".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En el marco del Festival Internacional de Teatro de Ourense, tendrá lugar el IV Encuentro de Mujeres, que, según ha concretado Sabela Gago, "sigue teniendo un espacio muy importante" en el FITO para "visibilizar las actividades artísticas del género femenino, interconectar las diferentes creadoras de un nuevo panorama en Galicia y afianzar procesos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la cultura".

Además, se celebrará un curso de formación intensivo dirigido a personas interesadas en descubrir a través del juego la poética del teatro y las capacidades expresivas. Será impartido por la compañía argentina Sottotus el 7 de octubre, su duración es de 6 horas y el precio de la matrícula, de 20 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres