jueves, 18 de abril de 2024 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Udyco confirma la implicación de 8 acusados en una red de tráfico de cocaína en Ourense

El responsable de la unidad durante la investigación ha señalado que pudo haber un error con el noveno de los imputados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2018 - 16:53


El responsable de la unidad durante la investigación ha señalado que pudo haber un error con el noveno de los imputados

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) ha confirmado este jueves en la celebración de la segunda sesión de la vista oral en la Audiencia Provincial contra nueve acusados por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud --cocaína-- la implicación de ocho de ellos en una red de negocio de estupefacientes.

En este sentido, según ha destacado el responsable de la Unidad a través de su intervención en el juicio por videoconferencia, pudo haber un error de identificación con el procesado residente en Cartagena al que se le acusa de ser el destinatario de un parapente con sustancias estupefacientes procedentes de Colombia a través de la empresa Fedex que no llegó a entrar en España.

Así, el inspector ha asegurado que los teléfonos intervenidos pertenecían a los imputados a pesar de no tener una conformación oficial de los datos, ya que así se pudo verificar a través de las vigilancias, las cuales confirmaban los encuentros que previamente se establecían a través del servicio de mensajería del móvil, por lo que ha suscrito la información presentada por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación.

Asimismo, ha apuntado que el líder de la supuesta red de narcotráfico, "que tenía varios frentes abiertos" y al que relaciona con tráfico de droga llegada con éxito de Argentina y sin éxito de Colombia, preparaba algún envío "de gran cantidad" procedente de Sudamérica y éste se servía de otros dos implicados, en los cuales delegaba la gestión de los negocios de estupefacientes cuando estaba fuera de Ourense.

Durante la sesión oral, también han participado más agentes de la Comisaría de Pontevedra y de la Comisaría de Ourense, que han corroborado el testimonio inicial del jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco).

ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público pide cuatro años de cárcel para ocho acusados de traficar con cocaína en Ourense y tres años de prisión para otro imputado por el mismo delito, al que se le aplica un atenuante de drogadicción. Asimismo, pide para todos ellos una multa de 10.000 euros.

Según recoge el escrito de Fiscalía, tres de los acusados, "puestos de común acuerdo", adquirieron "grandes cantidades de cocaína de diversos suministradores" y la trasladaban a la residencia de uno de ellos, situada en Ourense y conocida por éstos como 'la oficina', "donde preparaban las sustancias para su venta al por menor".

En esta misma línea, la fiscala señala que, entre los meses de octubre de 2014 y febrero de 2015, tres de los acusados se dedicaban a vender cocaína al por menor en Ourense, la cual habían comprado previamente en Pontevedra, Vilaxóan, Vilagarcía de Arousa y Vigo a otros cuatro imputados.

En base al escrito de acusación, los primeros, además de vender la droga al por menor, también lo hacían a otros dos inculpados, los cuales se dedicaban posteriormente a vender a particulares la cocaína adquirida.

Según el documento del Ministerio Fiscal, uno de los imputados, "asistido siempre por otros dos", intentó "adquirir droga del exterior", en concreto, de Hispanoamérica, "manteniendo contactos con otro que intermediaba" para traer la cocaína a través del puerto de Marín, en Pontevedra.

La tercera sesión oral se celebrará este viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense a falta de las conclusiones de las partes e informes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres