jueves, 21 de marzo de 2019 01:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unións Agrarias ve "totalmente injusta" la "culpabilización" de los ganaderos como causantes de los incendios

Reclama que la Ley de Montes permita el pastoreo una vez rebrote la vegetación de los terrenos quemados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2019 - 16:55


Reclama que la Ley de Montes permita el pastoreo una vez rebrote la vegetación de los terrenos quemados

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

El responsable de Producciones Agrarias y Extensivas de la sindical Unións Agrarias, José Ramón González, ha asegurado este miércoles en Ourense que la "culpabilización" de los ganaderos como causantes de los incendios es "totalmente injusta" y ha reclamado la modificación de la Ley de Montes con el fin de que permita el pastoreo una vez rebrote la vegetación de los terrenos quemados y no esperar dos años para ello.

Así, ha denunciado que los ganaderos sufren estas acusaciones "desde hace mucho tiempo" y se ven "indefensos" ante una situación en la cual se le atribuye la autoría de los incendios a este colectivo porque "puede ser" que éstos "prendan fuego" para que la vegetación "rebrote" y puedan "volver a pastorear".

"La lucha contra los incendios es la misma que contra el abandono, y las actividades agraria y ganadera son lo contrario del abandono. Si hay fuego, los ganaderos perdemos dinero, hay ganaderos arruinados en cada una de las olas de incendios. Es matar moscas a cañonazos. Lo más eficaz para regenerar no es el fuego, sino el desbroce", ha defendido.

En este sentido, el responsable de Producciones Agrarias y Extensivas de Unións Agrarias ha anunciado que la sindical ha presentado un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia de Ourense contra la Sociedade Galega de Historia Natural por haber acusado a los ganaderos de ser los causantes de los incendios.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA

El responsable de Producciones Agrarias y Extensivas de Unións Agrarias también ha reclamado de forma pública la modificación de la Ley de Montes para que los ganaderos puedan pastorear en los terrenos que hayan ardido una vez que rebrote la vegetación en ellos sin esperar a pasar dos años, como obliga la norma.

En este sentido, ha destacado que la normativa vigente provoca que el terreno quemado tenga como "único destino" estar abandonado y, así, que vuelva a arder, por lo que ha solicitado el cambio de la legislación vigente, ya que "la mejor manera" para luchar contra los incendios es conseguir que los ganaderos les den uso a los terrenos.

A su vez, ha defendido que esta medida, iniciada en el año 2000 durante el gobierno de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia --que, inicialmente, según ha comunicado González, contemplaba la prohibición de tres años y no dos--, "no ha tenido ningún efecto beneficioso en la lucha contra los incendios" y puede ser "incluso anticonstitucional".

"Vamos a dar la batalla legal contra esta norma, que lleva funcionando desde el año 2000 sin eficacia. Vamos a pelear donde haya que pelear. El primer aviso es para la Xunta y sus responsables, que deben conocer esta realidad y dar una vuelta para preguntar qué ha pasado en los grandes incendios. No conocen el medio rural, legislan desde los despachos", ha advertido.

PROBLEMAS CON LA PAC

Además, el responsable de Producciones Agrarias y Extensivas de Unións Agrarias ha denunciado que la aplicación telemática que utilizan los ganaderos para hacer la solicitud de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea no permite señalar parcelas que hayan ardido en un tramo de dos años atrás, lo cual es una "aberración" y "algo injusto".

"Si es un prado, sí se puede señalar; si es terreno de monte bajo, no. Es algo totalmente arbitrario. En las zonas de montaña, va a impedir que muchos ganaderos puedan hacer la declaración de la PAC con ese pasto arbustivo que ellos gestionan, desbrozan y tuvieron la mala suerte de que ardiera. Lo normal es que, una vez haya rebrotes, se pueda incluir la parcela en la PAC", ha añadido.

En esta misma línea, ha advertido que, si por esta cuestión un ganadero no recibe las ayudas de la PAC, "automáticamente tiene que cerrar" al "dejar de percibir el 40 por ciento de sus ingresos" y, "a partir de ahí", se genera "más abandono, más jabalí y más fuego en agosto, que es lo realmente dañino".

"Hemos llevado las alegaciones a este punto en todas las leyes y nunca nos han hecho caso. Siempre que hubo posibilidad de reformar este artículo, Unións Agrarias lo pidió, y nunca nos han hecho caso. Nos da miedo que cada vez se intensifique más la presión contra los ganaderos", ha lamentado José Ramón González.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres