viernes, 19 de abril de 2024 23:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Descubren en Casaio (Ourense) el mayor conjunto de pintura esquemática prehistórica de Galicia

El equipo de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, junto con la Comunidad de Montes de Casaio, ha descubierto en Casaio, parroquia del municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), el mayor conjunto de pintura esquemática prehistórica de Galicia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2019 - 19:22


OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

El equipo de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, junto con la Comunidad de Montes de Casaio, ha descubierto en Casaio, parroquia del municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), el mayor conjunto de pintura esquemática prehistórica de Galicia.

Así lo han informado responsables del proyecto a través de un comunicado emitido este viernes, en el que han concretado que el hallazgo se ha producido en el contexto de un proyecto relacionado con el análisis arqueológico de la guerrilla antifranquista y de la minería del wolframio en la zona, dirigido por Carlos Tejerizo --del Instituto de Ciencias del Patrimonio-- y Alejandro Rodríguez --de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)--.

Han asegurado que "enseguida" han dado parte para que "confirmase el hallazgo" la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, la cual, según han señalado, ha valorado la importancia del descubrimiento tras una visita al sitio de José Manuel Rey, especialista en arte rupestre y director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campolameiro (Pontevedra), "dependiente de la propia Dirección Xeral de Patrimonio Cultural".

"Durante el proceso de documentación de un chozo de la guerrilla situado en una cavidad con condiciones ideales para la presencia de este tipo de arte, revisamos la cavidad y observamos unas pinturas que enseguida asociamos a momentos prehistóricos", ha destacado Francisco Alonso, de la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, que colabora con el proyecto de Sputnik Labrego.

Asimismo, Alonso ha apuntado que, "en las primeras visitas", han localizado "al menos una quincena de pinturas de diferentes tipos", desde "soliformes hasta el fantástico ídolo oculado, el primero documentado en Galicia".

PROYECTO PARA DOCUMENTAR LAS PINTURAS

El equipo de Sputnik Labrego, compuesto por Mario Fernández --de la USC--, Laura Martínez --del Patrimonio Minero del Noroeste Peninsular-- y Celtia Rodríguez --de la USC--, ya ha puesto en marcha una propuesta de proyecto integral y multidisciplinar para "documentar las pinturas" y "prospectar intensivamente la zona en busca de más conjuntos".

En este sentido, uno de los directores del proyecto, Carlos Tejerizo, ha avanzado que "todo parece indicar" que "no se trata del único conjunto presente en el paisaje" y ha aprovechado este hallazgo para agradecer la colaboración de los vecinos de Casaio, ya que "sin el conocimiento exhaustivo del territorio por parte de la comunidad local, hubiera sido imposible localizar este conjunto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres