jueves, 27 de junio de 2019 15:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un juzgado anula la compra de la Diputación de Ourense del archivo del periódico 'La Región' por 2,7 millones

El ente provincial avanza que recurrirá y la cabecera ourensana subraya que la sentencia alude "a ciertos errores administrativos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2019 - 15:46


El ente provincial avanza que recurrirá y la cabecera ourensana subraya que la sentencia alude "a ciertos errores administrativos"

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha dictado una sentencia en la que anula el contrato de adquisición por parte de la Diputación de Ourense del archivo histórico del periódico 'La Región' por valor de 2.700.000 euros. Contra esta sentencia aún cabe recurso.

El tribunal ha estimado un recurso presentado por el partido Democracia Ourensana y ha revocado la operación. Además de ordenar a la Diputación, gobernada hasta ahora con mayoría absoluta por el popular José Manuel Baltar, que restituya los bienes del archivo que haya recibido en virtud del contrato, 'La Región' deberá devolver el dinero ya percibido por la venta. La Diputación tendrá que abonar las costas del proceso.

Un decreto del presidente de la Diputación ouresana del 26 de mayo de 2017 adjudicó mediante un procedimiento negociado sin publicidad la contratación de la adquisición del archivo histórico del periódico ourensano. Establecía el abono a 'La Región' de tres partes de 900.000 euros en los años 2017, 2018 y 2019 por parte del ente provincial.

La sentencia, dictada por la magistrada Ana Belén González, se basa en "la ausencia de una tasación o valoración ajustada" al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público".

Para la elaboración del informe de valoración se descartó la aplicación del método de comparación, según indica la sentencia. Sin embargo, la magistrada apunta en su escrito que "existían adquisiciones de activos semejantes que debieron, cuando menos, servir de referencia para el cálculo del valor estimado".

Pero la jueza también cuestiona que el asesor de política cultural de Baltar, que tiene la condición de personal eventual, haya asumido funciones técnicas que le están "absolutamente vedadas" en el proceso de adquisición del archivo del periódico ourensano. Asimismo, también pone tachas al fraccionamiento del pago en tres partes.

"ESTAFA PARA LOS OURENSANOS"

"La justicia da la razón a la denuncia presentada por Democracia Ourensana en la que argumentamos que la compra del archivo histórico de 'La Región' era totalmente ilegal", ha declarado este martes el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.

Asimismo, Jácome ha calificado la operación de "salvajada" y "estafa para todos los ciudadanos ourensanos". "Si Democracia Ourensana no llega a existir, esta compra hubiese ido adelante y los ourensanos habríamos pagado 2,7 millones de euros por unos papeles que ya están repetidos en la Xunta de Galicia y en la Biblioteca Pública", ha manifestado.

PRESENTARÁN RECURSO

Por su parte, la Diputación de Ourense se ha limitado a señalar que "la resolución no es firme" y que "los servicios jurídicos del ente provincial presentarán recurso".

Además, fuentes del periódico 'La Región' han señalado a Europa Press que "la sentencia no entra a valorar en ningún momento el precio del archivo de La Región, avalado por informes que se presentaron tanto para la venta como para el juicio".

Asimismo estas fuentes han explicado que "lo único que se hace en la sentencia es aludir a ciertos errores administrativos que hacen anular la operación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres