sábado, 20 de abril de 2024 10:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP de Ourense esperará a los resultados definitivos para reunirse y estudiar acuerdos para retener la Diputación

DO propone un pacto para acabar con el baltarismo con PSOE, BNG y Ciudadanos, pero el partido naranja rechaza poner "líneas rojas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2019 - 19:07


DO propone un pacto para acabar con el baltarismo con PSOE, BNG y Ciudadanos, pero el partido naranja rechaza poner "líneas rojas"

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El PP de la provincia de Ourense apuesta por esperar a que la Junta Electoral publique los resultados definitivos de las elecciones municipales de este domingo para empezar a estudiar la posibilidad de recurrir a pactos para retener la Diputación, toda vez se haya confirmado que el todavía presidente en funciones, José Manuel Baltar, pierde la mayoría absoluta en esta institución.

Aunque en el seno de los populares no contemplan la pérdida de esta institución, fuentes del partido han explicado a Europa Press que la dirección a nivel provincial podría empezar a reunirse esta misma semana. Eso sí, será después de que se conozca el escrutinio definitivo de los comicios, que se prevé sea este miércoles.

Y es que la jornada electoral del domingo deja un escenario inédito en la provincia con la saga Baltar a un escaño de la mayoría absoluta en la Diputación. A falta de la publicación de los resultados finales, la conformación provisional del ente provincial sería la siguiente: 12 escaños para el PP; 9 al PSOE; dos para Democracia Ourensana (DO); BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante que podría ser clave para la gobernabilidad.

En este sentido, el presidente provincial en funciones se mostró este lunes dispuesto a "gobernar en minoría" o con aquellos con los que tengan "medidas del programa en común", mientras que el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, rechazó poner "líneas rojas".

UN PACTO A CUATRO, LA "ÚNICA OPCIÓN"

Otra posibilidad sería la de contar con los dos escaños de Democracia Ourensana. Sin embargo, su presidente y concejal electo, Gonzalo Pérez Jácome, ha apostado este martes por estudiar la expulsión de Baltar entre el resto de formaciones, para lo cual "la única opción" sería un pacto a cuatro entre su partido, PSOE, BNG y Ciudadanos.

En este sentido, Jácome ha retado al partido de Albert Rivera a demostrar si "realmente es un partido autónomo" o "simplemente un apéndice del PP" en la misma jornada en la que transciende una sentencia --contra la que todavía cabe recurso-- que obliga a la Diputación a anular el contrato de adquisición del archivo histórico del periódico 'La Región' por valor de 2,7 millones de euros que, según la magistrada, se habría hecho en ausencia "de una tasación o valoración ajustada" al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

A pesar de las críticas que Democracia Ourensana ha vertido sobre el baltarismo tanto en la última legislatura como en la campaña, Jácome ha puntualizado que, de no darse este frente común a cuatro, también valorarán un acuerdo con el PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento. "Nosotros tenemos que vivir en una casa, si te echan de una tendrás que ver la otra", ha declarado.

EL PSOE APELA A LA "UNIDAD"

Por su parte, fuentes del PSOE ourensano han insistido a Europa Press en que no hay otra posibilidad que no pase por la "unidad" del voto del resto de formaciones para echar al PP del gobierno provincial. "Solo cabe la unanimidad", insisten.

En estos mismos términos se pronuncia el BNG, que darán "prioridad absoluta" no solo a que el PP se vaya de la Diputación, sino a "eliminar la saga familiar" de los Baltar, que lleva "30 años apropiándose de la provincia" con políticas que tacha como "caciquiles" y "clientelares". Para este fin, los nacionalistas miran hacia Ciudadanos y les recuerdan que durante la campaña "hablaban de eliminar cualquier vestigio de caciquismo" en la provincia.

Sin embargo, la formación naranja no desvela qué hará con su escaño en el ente provincial, si bien ya ha dicho que hablarán "con todos los grupos" políticos y que "no participarán en circos", según fuentes del partido. Así a todo, su secretario de Organización a nivel autonómico avanzó este lunes que habría una reunión --todavía sin fecha-- entre la dirección gallega y el comité de campaña en Ourense para "valorar en qué posición se tienen que colocar".

LA GOBERNABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

En cuanto a la capital provincial, donde el PSOE de Rafael Rodríguez Villarino se posicionó como primera fuerza con 9 concejales, la gobernabilidad tiene que pasar por un acuerdo con otra formaciones. En este sentido, el regidor en funciones, Jesús Vázquez, ha dado por perdida la Alcaldía en manos de los socialistas y ha admitido que "no ve posible" un pacto con Democracia Ourensana.

Por su parte, Jácome también se ha ofrecido tanto a populares como socialistas en el Consistorio para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, si bien ha destacado que "por ahora" no se plantea un pacto entre PP y DO para repartirse el Ayuntamiento y la Diputación.

Además, Jácome ha dicho que hará "todo lo posible" para llegar a la sesión de investidura del próximo 15 de junio con "un pacto de acuerdo" que permita gobernar en mayoría y ha deslizado que se "opondrán" a la investidura del PSOE "si antes no hay un pacto de gobierno".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres