jueves, 25 de abril de 2024 00:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El SUP atribuye a "terroristas organizados" el ataque a un policía vigués en Barcelona: "Iban a matarlo"

Cientos de agentes se concentran en las comisarías gallegas en apoyo a los desplazados a Cataluña y critican la "tibieza política"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2019 - 14:40


Cientos de agentes se concentran en las comisarías gallegas en apoyo a los desplazados a Cataluña y critican la "tibieza política"

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Galicia, Roberto González, ha criticado con firmeza el ataque que el agente vigués Iván A.F. ha sufrido durante los disturbios en Barcelona y ha asegurado que el objetivo de estos "violentos, bárbaros, terroristas organizados con un uso descomunal de la violencia" era "matarlo".

Así lo ha señalado González a la prensa en la concentración llevada a cabo en Vigo en apoyo de los policías desplazados en Cataluña. Unas manifestaciones que se han repetido por toda la geografía gallega en localidades como A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Ferrol y Monforte, siendo la de la ciudad olívica una de las más numerosas, con una asistencia de más de 200 personas.

Rodeado no solo de policías nacionales, sino de policías locales, guardias civiles y particulares que se han desplazado hasta la Comisaría de Vigo, Roberto González ha mostrado su apoyo a los dos gallegos heridos en Cataluña y a los 170 agentes que desde Galicia se han desplazado a la ciudad condal por los altercados, ya que "lo están pasando muy mal".

Según ha informado, a la concentración también ha asistido la madre del agente vigués herido. Sobre la situación en la que se encuentra, González ha señalado que "evoluciona favorablemente", aunque todavía está en la UCI de un hospital barcelonés.

Preguntado acerca de las circunstancias en las que se produjeron los hechos, González ha indicado que se están investigando, pero ha dicho que "posiblemente" recibiese un impacto de "una bola de acero, un adoquín o una maceta" que pudo ser lanzado desde "una azotea o un balcón". "Tenía por objetivo acabar con su vida. Con la de él o la de otro integrante de la Policía Nacional", ha lamentado.

"TIBIEZA POLÍTICA"

Por todo ello, han pedido al Ministerio de Interior "que ponga todos los medios necesarios" para que la Policía "pueda actuar con todas las garantías necesarias" y así garantizar que no vuelva a suceder lo ocurrido el pasado viernes.

En este sentido, desde el SUP han criticado la "impotencia" y la "tibieza política", que evitó que los agentes "pudiesen actuar con más contundencia". Según ellos, el Centro de Coordinación (en el que están representados los Mossos D'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y representantes políticos) "no dejó actuar como se hubiese hecho en cualquier otra parte del territorio".

"El pasado viernes estuvieron tres horas recibiendo impactos de todo tipo. No les dejaron avanzar. Su línea estuvo inmóvil y hasta que cayeron compañeros no pudieron avanzar", ha lamentado González.

Ha añadido que dicha situación provocó que tuviesen que utilizar los medios antidisturbios que tenían a su alcance (pelotas de goma y gases lacrimógenos) y llegaron a agotarse, por lo que González ha insistido en la importancia de suministrar a la Policía "todo lo que sea necesario". "Es una situación extraordinaria. La peor alteración del orden público en Democracia", ha sentenciado.

Entre otros, hasta la concentración en Vigo se han desplazado diferentes miembros del PP local, como su portavoz, Alfonso Marnotes, así como la candidata de Ciudadanos por Pontevedra Beatriz Pino, quien ha trasladado su "apoyo, ánimo y cariño" a los policías.

PETICIÓN DE DIMISIÓN

También frente a la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago ha tenido lugar una concentración en la que han participado en torno a un centenar de personas, entre las que se han encontrado agentes y parte del grupo del PP en el Parlamento de Galicia, incluido el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

En declaraciones a los medios, el portavoz del SUP en la capital autonómica, Abel Lobato, ha expresado el "apoyo indispensable" de "todas las comisarías" a los 200 policías heridos en los altercados en Cataluña y, señaladamente, los dos agentes gallegos afectados.

Debido a la "grave" situación vivida en la capital catalana desde la publicación de la sentencia del 'procés', Lobato se ha mostrado "crítico" con la gestión de los medios con los que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Alguna dimisión tiene que caer. No podemos entender que tengamos medios disuasorios importantes como el camión de agua y que el viernes no se utilice", ha explicado, indicando además que los Mossos d'Esquadra utilizaron este recurso "el sábado" para "despejar las barricadas".

CONCENTRACIÓN EN OURENSE

En Ourense, cerca de un centenar de policías nacionales, ciudadanos y representantes políticos del PP y de Ciudadanos también se han concentrado a las puertas de la Comisaría Provincial de la ciudad de As Burgas para exigir al Gobierno "refuerzos inmediatos" para la gestión del "terrorismo callejero" en Cataluña.

"Este gesto de reconocimiento es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona cuando grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero", ha leído el portavoz de los sindicatos policiales.

Por su parte, en Ferrol, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado ante la comisaría en apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) por la situación que están viviendo en Cataluña.

Asimismo, en A Coruña se han llevado a cabo dos concentraciones, una ante la sede de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y otra en los jardines de Méndez Núñez, donde unas 250 personas han mostrado su apoyo a la Policía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres