sábado, 16 de noviembre de 2019 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Jácome dice que los sindicatos presentan alegaciones a las modificaciones presupuestarias "solo por joder"

El pleno aprueba una modificación de crédito de casi 10 millones de euros destinada a pagar facturas pendientes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:34


El pleno aprueba una modificación de crédito de casi 10 millones de euros destinada a pagar facturas pendientes

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha cargado con dureza contra los sindicatos, a los que ha acusado de presentar alegaciones "solo por joder" a las modificaciones presupuestarias llevadas este viernes al pleno extraordinario.

"No lo hacen por una cuestión de fondo", ha manifestado el regidor ourensano, que considera que los sindicatos actúan de esta forma "por joder" y así "mostrar su fuerza ya que la ley lo permite".

Con todo, este viernes, la sesión plenaria del Ayuntamiento de Ourense ha dado luz verde a tres modificaciones de créditos que permitirán abonar facturas sin pagar por un importe de casi 10 millones de euros.

Ante la existencia de alegaciones a alguno de esos puntos, Jácome ha declarado que "los sindicatos emplean un método totalmente barriobajero para ponernos todas las piedras en el camino". "La ley debería contemplar que alguien solo por joder no pudiese detener nada", ha añadido.

El Partido Popular, socio de Jácome en el gobierno municipal, también ha criticado las alegaciones de los sindicatos porque, según la edil Ana Morenza, se trata de "una utilización torticera de las vías legales para hacer juicios de valor".

Frente a ello, el grupo de Ciudadanos ha recordado al alcalde que "si la relación fuera más fluida y los funcionarios no se sintieran maltratados por el equipo de gobierno no se darían dichas alegaciones".

ORDEN DEL DÍA

Los puntos de la orden del día han incluido el pago de facturas pendientes en la llamada 'cuenta 413', que engloba facturas de 2018 no ejecutadas por falta de crédito o de tiempo para su tramitación.

También ha abordado facturas pendientes de los años 2016 y 2017, además de la aprobación de la última partida municipal de la reforma de la Plaza de Abastos número 1.

La votación sobre la partida destinada a la Plaza de Abastos ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación municipal por su "carácter fundamental".

No obstante, las modificaciones presupuestarias para pagar facturas acumuladas se han encontrado con la abstención de los grupos de la oposición.

Los motivos que han llevado al debate han sido compartidos por PSOE, BNG y Ciudadanos, que entienden que "los proveedores no pueden esperar ni un minuto más a cobrar".

Sin embargo, han querido dejar claro que entienden que la situación se deriva de "la mala gestión e irregularidades del gobierno anterior".

En este contexto, el debate ha comenzado con el reproche del portavoz del BNG, Luis Seara, por la fecha de la sesión extraordinaria y los puntos de la orden del día, en los que ha dicho que se pueden ver "motivos electoralistas".

Los grupos de la oposición han coincidido en señalar que el hecho de que se estén tramitando facturas de 2016 y 2017 deja entrever que " hay mucho que mejorar por parte de la Administración".

EL PSOE ACUSA A JÁCOME DE "SER EL MISMO PERRO"

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha reprochado al regidor ourensano que antes calificaba las "habituales" modificaciones de crédito que llegaban a pleno en el último trimestre del año como "modificaciones en serie".

Así, los socialistas han recordado que en el pasado Jácome incluso llegó a pedir el cese de la edil de Hacienda por aquel entonces y también ahora, Ana Morenza, por "la morosidad de los pagos".

Un cambio de comportamiento ante el que los socialistas han acusado al alcalde de "cambiarse el collar" pero "seguir siendo el mismo perro".

En este punto, Jácome ha tomado la palabra para quitarse toda culpa y decir que "todavía están arrastrando una gestión pasada" que procede del anterior gobierno, en el que los populares regían Ourense en solitario. "La falta de presupuestos hace normal las continuas modificaciones de creditos", ha dicho.

MULTA A JÁCOME

El debate también ha traído a colación temas fuera de la orden del día, como la noticia de que la Fiscalía ha archivado el caso de la denuncia de Ciudadanos después de que el regidor se retirase su propia multa por aparcamiento indebido.

En este contexto, Jácome ha aprovechado para jactarse de Ciudadanos al decir que "se ha tratado del archivo más rápido de una denuncia, en apenas 15 días".

Esta intervención ha supuesto que Ciudadanos, BNG y PSOE solicitasen, una vez más, poder conocer los detalles del expediente de la sanción.

Algo a lo que le Jácome les ha replicado que se lo deben pedir "personalmente" y ha aprovechado para trasladarles que se "divierte jugando con ellos, y haciéndoles pedir repetidas veces un documento que en realidad no contiene nada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres