sábado, 20 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abre la nueva sede de la biblioteca pública de Ourense, cuyo nombre será elegido en un concurso de ideas

Inaugurada la infraestructura más de 15 años después de ponerse la primera piedra, con el doble de metros cuadrados y 160.000 libros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/12/2019 - 18:40


Inaugurada la infraestructura más de 15 años después de ponerse la primera piedra, con el doble de metros cuadrados y 160.000 libros

OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

La nueva sede de la biblioteca pública del Estado en Ourense, ubicada en el conjunto del Convento de San Francisco, ha abierto sus puertas este lunes. Ahora, su nombre será elegido por los ourensanos a través de un concurso de ideas, con el fin de convertir el espacio en una "obra colectiva".

Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha inaugurado esta infraestructura.

El presidente de la Xunta ha señalado que esta inauguración se produce después de haber colocado la primera piedra en 2003. Ahora contiene un total de 160.000 libros, 16.000 documentos audiovisuales y 4.000 revistas y periódicos.

Feijóo ha subrayado que "tanto Galicia como las bibliotecas, culturas e idiomas se enriquecen entre sí, lejos de polémicas artificiales" y ha recordado que "Ourense fue llamada la Atenas gallega por ser aquí donde brillaron los pensadores más singulares de la galleguidad".

Con respecto al antiguo emplazamiento en la Rúa do Concello, ha destacado que el "crecimiento constante" en el número de socios "desmiente el augurio" de que las bibliotecas son algo del pasado y no del futuro.

GUIRAO: "UN REFERENTE CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO"

Por su parte, el ministro considera que el espacio, para el que destinaron un total de 12 millones de euros, "está destinado a convertirse en un referente cultural y arquitectónico" y que "duplica" el número de metros cuadrados útiles, llegando a 6.000.

José Guirao ha destacado que con esta apertura "han cumplido su misión de facilitar, de la mejor manera posible, el acceso gratuito y universal a la información, el conocimiento y la memoria de la humanidad". Asimismo, en los "próximos seis meses" inaugurarán el archivo estatal en el mismo conjunto histórico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres