sábado, 6 de junio de 2020 08:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Ourense pasa a ser administrador de su empresa familiar sin pedir la compatibilidad en el pleno

Jácome asegura que es "totalmente" compatible el desempeño de ambas funciones y la oposición le acusa de falta de "ética"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/5/2020 - 20:09


Jácome asegura que es "totalmente" compatible el desempeño de ambas funciones y la oposición le acusa de falta de "ética"

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido nombrado administrador único de su empresa familiar, Jolper Música S.L., una designación que se produce sin que el regidor por Democracia Ourensana haya pedido en el pleno la compatibilidad de sus responsabilidades empresariales y públicas.

El nombramiento de Gonzalo Pérez Jácome, que se publica este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se produce tras el fallecimiento el pasado año de la madre del regidor, que desempeñaba esta responsabilidad en la tienda de música familiar.

Preguntado por Europa Press, el alcalde, que también es propietario del canal de televisión local Auria TV, ha subrayado que "este cargo es sin remunerar" y ha asegurado tener "derecho" a poder ejercer esta responsabilidad.

"Yo sigo siendo dueño de la televisión y administrador en Jolper y nada más", ha señalado el regidor, que ha asegurado que la ley es "muy interpretable" y que "no hay ningún problema". Por lo que ve "totalmente" compatible el desempeño de ambas funciones.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

También consultados por Europa Press, todos los portavoces de la oposición local han coincidido al criticar que el alcalde continúe sin llevar a pleno la compatibilidad de sus responsabilidades empresariales con su cargo como primer edil de la ciudad y han avanzado que estudiarán la situación para tomar medidas al respecto.

"Está ahora mismo en una situación alegal", ha criticado el portavoz del PSOE local, Rafael Rodríguez Villarino, que ha asegurado, además, que la actitud de Jácome "vulnera cualquier tipo de ética".

El socialista ha considerado que el regidor de Democracia Ourensana no pide la compatibilidad para "evitar" que la situación pueda tener consecuencias. "Si la pide no la va a conseguir y él lo sabe", ha incidido.

Rodríguez Villarino, que ha asegurado que su formación también está a la espera de poder saber "cuántos de los fondos que recibe del Ayuntamiento van para su televisión", ha considerado que la situación del alcalde está "fuera de cualquier marco legal". "Que ahora sea administrador único no creo que cambie nada, la situación es de total alegalidad", ha subrayado.

En esta línea, el portavoz local del BNG, Luis Seara, ha considerado que Gonzalo Pérez Jácome "confunde la legalidad con la legitimidad". "Puede ser legal a criterio del asesor jurídico pero no legítimo desde el punto de vista ético", señala el edil nacionalista.

Seara ha sostenido que, si Jácome "tenía intención de compatibilizar la empresa con el ayuntamiento, debería habérselo dicho a las vecinas y vecinos y la oposición en la primera reunión en su despacho". "Si consideraba que se puede dedicar a la alcaldía a tiempo parcial lo tenía muy fácil: reducirse el salario o dejar la alcaldía", censura.

Además, el nacionalista tacha de "éticamente impresentable" que "el dueño de un canal de comunicación que se financia con dinero público" pueda dedicarse "a la empresa y al ayuntamiento con retribución exclusiva". "El Ayuntamiento de Ourense, tercera ciudad del país, no puede tener un alcalde a tiempo parcial que no tenga los cinco sentidos puestos en él", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Ourense, José Araújo, también ha afeado que la actitud del regidor es "moralmente cuestionable". "Puede ser socio de las sociedades que quiera pero no puede gestionar esas sociedades, porque se está dedicando en exclusiva al ayuntamiento", ha señalado.

El responsable de Ciudadanos ha criticado que el regidor esté "constantemente saltándose" las normas. "Es como si ya estuviésemos asumiendo que él se puede saltar las normas que los demás no se pueden saltar y esta es una más de las sorpresas que nos esperan durante este mandato", ha apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres