jueves, 18 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pontón dice que si se traslada a Galicia la movilización de "Verín no se cierra" habrá cambio liderado por el BNG

La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado que si el próximo 12 de julio se traslada a toda Galicia la movilización "Verín no se cierra" contra la supresión de servicios en el Hospital Comarcal de esta localidad ourensana, habrá cambio liderado por el Bloque.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2020 - 15:12


OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado que si el próximo 12 de julio se traslada a toda Galicia la movilización "Verín no se cierra" contra la supresión de servicios en el Hospital Comarcal de esta localidad ourensana, habrá cambio liderado por el Bloque.

Pontón ha mantenido este lunes un encuentro con los representantes de la Plataforma Verín no se cierra y personal sanitario, a los que ha trasladado su "orgullo y admiración" por la movilización en defensa de la sanidad pública que, según ha recordado, permitió evitar el cierre de la sala de partos y de la atención pediátrica urgente en este centro.

"Desde aquí pido extender el espíritu y la rebeldía de Verín no se cierra a toda Galicia el 12 de julio. Si lo hacemos habrá cambio gallego y por primera vez un gobierno en clave de país liderado por una mujer y por una nacionalista", ha manifestado Pontón, que ha recordado que Feijóo tuvo "su primera derrota" en este municipio.

Tras destacar que para el BNG fue "un honor" estar al lado de los vecinos en su lucha, ha reafirmado el "total compromiso" de la formación nacionalista con la sanidad pública al considerar que "nada hay más importante que garantizar el derecho a la salud de las personas con independencia de su situación económica.

"Y eso solo es posible con una sanidad pública fuerte, libre de recortes y privatizaciones", ha indicado la candidata nacionalista, que asegura que un gobierno del BNG va a revertir todos los recortes de una década de "acoso y derribo al sistema público" por parte del candidato del PP.

En este sentido, ha comprometido dos medidas de aplicación prioritaria. "Si los gallegos y las gallegas me dan su apoyo para liderar el próximo gobierno vamos a fortalecer la sanidad pública con dos medidas a adoptar en los primeros cien días de gobierno: cubrir las 6.000 plazas vacantes en el Sergas lanzado una oferta pública de empleo inmediata y un plan de refuerzo de la atención primaria dotada de 200 millones", ha señalado.

Para la líder del Bloque, una de las lecciones que deja la COVID-19 es que solo una sanidad de calidad, con medios y con el personal necesario, va a permitir hacer frente a esta pandemia y a otras que puedan venir en el futuro.

"Feijóo cerró camas, dejó en el chasis la atención primaria, recortó personal y precarizó las condiciones laborales del personal sanitario hasta extremos tan disparatados que hay profesiones que firman cientos de contratos al año", ha denunciado Pontón, que también ha criticado las "ocurrencias indignas" de Feijóo como el bono de 250 euros para gastos en ocio.

"Un gesto indigno que ha sido contestado con dignidad por los profesionales diciendo que no quieren propinas sino un sistema de salud público fuerte y libre de precariedad", ha recalcado.

ACTUACIÓN EN CASO DE REBROTE

Ante la finalización del estado de alarma y la posibilidad de que los ciudadanos se desplacen entre los distintos territorios, Ana Pontón se ha preguntado en dónde está el protocolo de la Xunta para actuar en caso de que haya algún rebrote

"El Gobierno proclama que Galicia es destino seguro, pero los gallegos y las gallegas también queremos que Galicia sea una lugar seguro para las personas que vivimos y trabajamos aquí y lo menos que se puede exigir es que el Gobierno del PP tenga un protocolo claro para saber como actuar de inmediato ante un rebrote", ha sostenido.

REGALO

Tras el encuentro con la plataforma, profesionales de la sanidad y vecinos, Pontón ha recibido un regalo para su hija de cuatro meses --un body en el que se podía leer "mamá presidenta".

La dirigente nacionalista ha agradecido el gesto y ha explicado que su hija no nació en este municipio por "48 horas" ya que dos días antes de que se le adelantase el parto tenía en agenda una visita al Hospital comarcal de Verín para trasladar su apoyo a las movilizaciones en defensa de la continuidad del paritorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres