jueves, 18 de abril de 2024 14:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Colegio de Médicos de Ourense pide "medidas concretas" ante las "deficiencias" del sistema "con aval presupuestario"

El Colegio de Médicos de Ourense reclama "traducir los aplausos en hechos" y "reforzar la sanidad en Galicia", por lo que demanda "medidas concretas" y "con aval presupuestario" ante las "grietas y deficiencias" detectadas durante la crisis de la COVID-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2020 - 10:24


OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Ourense reclama "traducir los aplausos en hechos" y "reforzar la sanidad en Galicia", por lo que demanda "medidas concretas" y "con aval presupuestario" ante las "grietas y deficiencias" detectadas durante la crisis de la COVID-19.

En un comunicado la entidad colegial ha expuesto que la crisis sanitaria por la COVID-19 "ha puesto de relieve "el gran compromiso y dedicación de los sanitarios gallegos en la atención" a sus pacientes, que "merecería un reconocimiento paralelo de las autoridades políticas y sanitarias, traducido en decisiones concretas", ha subrayado.

Además, el Colegio de Médicos de Ourense ha incidido en que esta crisis ha aflorado las "grietas" y "deficiencias del sistema que se venían arrastrando desde hace años".

Por ello, y centrado en el colectivo médico, la entidad colegial exige "decisiones, con su correspondiente aval presupuestario" en aspectos como el "refuerzo del sistema sanitario en Galicia con la estabilización rápida, a través de los mecanismos que se acuerden con los representantes sindicales, de todos los compañeros en contratos temporales encadenados de más de un año de duración".

Al respecto, señala que las autoridades europeas "han alertado de la necesidad de afrontar una solución en España para esa excesiva temporalidad y los tribunales, en ese ámbito, consideran ilegal mantenerla".

Además, los médicos ourensanos piden una mejora de las condiciones profesionales de los médicos, "no puntual sino consolidable, tanto en los aspectos retributivos como en los de conciliación de la vida laboral y familiar".

"Para evitar rebrotes de la COVID-19 en los hospitales y los centros de salud de la sanidad pública gallega, entendemos que deben mejorarse las medidas preventivas (aforos en salas de espera, circulación de visitantes y pacientes...) implementadas en la actualidad", subraya la entidad. "Y garantizar los insumos estratégicos de material y personal por si se produce un segundo pico epidémico", añade.

También reivindica "reformas y decisiones estructurales", que "la ventana de oportunidad y las enseñanzas que ha proporcionado la pandemia, hacen más necesarias que nunca contar con una estructura de salud pública potente, capaz de enfrentarse a la actual y a las futuras pandemias", así como "reforzar la autonomía de gestión, en su trabajo asistencial, de los profesionales de los servicios de Atención Primaria y comunitaria y de los hospitales", apostilla.

A ello añade "potenciar la continuidad asistencial, en el contexto de los cambios organizativos y de asignación de recursos necesarios para la atención a la cronicidad compleja y a la fragilidad, incluyendo inexcusablemente en ella a las residencias sociosanitarias".

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

En esta línea aboga por la "reformulación del anacrónico complemento específico en Galicia, que supone para los médicos que compaginan actividad profesional pública y privada", puntualiza, "una clara discriminación con respecto a los de la inmensa mayoría de las CCAA del Estado".

Asimismo, reclama la entidad colegial ourensana "una verdadera apuesta por la I+D biomédica en Galicia (cuyas carencias se han visto claras durante la pandemia en España) con la colaboración de la iniciativa privada y las diversas instituciones públicas".

"Esperamos que estás consideraciones y propuestas sean consideradas e implementadas por la actual Consellería de Sanidade/Xunta de Galicia y/o por la que surja de las próximas elecciones", concluye.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres