jueves, 18 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG pide planes de recuperación de zonas quemadas y prevención e investigación para evitar incendios

Pontón se reúne con alcaldes del Xurés en Vilar de Barrio, cuyo regidor pide mantener "activo el incendio político para reclamar medidas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2020 - 16:11


Pontón se reúne con alcaldes del Xurés en Vilar de Barrio, cuyo regidor pide mantener "activo el incendio político para reclamar medidas"

OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado planes de recuperación de zonas quemadas y medidas de prevención e investigación de los lugares que reiteradamente se queman para evitar incendios forestales y preservar los espacios naturales.

La portavoz nacional del BNG se ha desplazado este jueves a la localidad ourensana de Vilar de Barrio, uno de los ayuntamientos más afectados por la reciente ola de fuegos en la provincia de Ourense. Allí, mantuvo una reunión con el regidor, Manuel Conde, en la que también participaron los alcaldes y alcaldesas de Allariz, Baños de Molgas y A Mezquita, así como responsables municipales de Muíños, A Gudiña y Verín.

La líder nacionalista puso sobre la mesa propuestas a corto y medio plazo después de las miles de hectáreas que se han quemado en el macizo central y en un espacio "emblemático" en la sierra del Xurés, dejando "claro" que los fuegos "son uno de los principales problemas ambientales de Galicia".

Entre las medidas inmediatas, Pontón urge medidas para que las cenizas no acaben en los ríos y, por lo tanto, "en las aguas que consumen muchas personas, provocando además una fuerte erosión en el terreno".

También a corto plazo, ha reclamado programas para investigar y prevenir en los lugares altamente incendiados, los que arden cada año,. "Deben fortalecerse las brigadas de investigación y de prevención para actuar en el corto plazo", ha añadido.

MEDIDAS MEDIO PLAZO

Con la mirada en el medio plazo, ha apostado por planes de recuperación de las zonas quemadas, con "objetivos y presupuestos", un plan específico de prevención y de gestión para los lugares de alto valor ambiental del país y utilizar la figura del plan integrado para llevar a cabo una ordenación del monte. "Hoy convertido en un polvorín", ha apostillado.

"Enviamos un SOS desde Vilar de Barrio para decir que, si Galicia arde es por el abandono del medio rural, por la falta de limpieza, ordenación y aprovechamiento del monte", ha enfatizado Pontón, quien ha dicho que es "responsabilidad de la Xunta adoptar medidas a corto y medio plazo que eviten que este sea el peor problema de de medio ambiente del país".

Pontón considera qeu el Gobierno del PP tiene que "reconocer el fracaso de su política forestal" como primer paso para cambiarla. "Un monte limpio, ordenado y aprochado para generar riqueza y empleo limita la capacidad de quien quiere prender fuego y es el mejor antídoto contra los incendios", ha señalado antes de insistir en que hay que "cambiar 40 años de política forestal errada y de abandono del rural".

Por su parte, el regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde, ha lamentado que uno de las señales de identidad del ayuntamiento, la sierra de San Mamede, fuese "pasto del fuego provocando pérdidas económicas y ambientales".

Así, ha pedido "mantener vivo el incendio, no en llamas, sino en el ámbito político para que la Xunta actúe de una vez por todas tomando las medidas necesarias para que los incendios no se vuelvan a repetir".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres