miércoles, 28 de octubre de 2020 22:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Ourense llama a "hacer caso" a las restricciones para reducir los contagios

El PSOE critica la falta de "transparencia" para decidir el cierre porque "no se cumplen los requisitos objetivos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2020 - 15:14


El PSOE critica la falta de "transparencia" para decidir el cierre porque "no se cumplen los requisitos objetivos"

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que "ahora hay que hacer caso al comité" de expertos sanitarios que ha decretado el cierre de la ciudad, ya que es "lo más importante en este momento" para reducir el número de contagios y disminuir el ascenso de la curva del coronavirus.

El regidor sostiene que "no es quién" para decir si las medidas adoptadas son las correctas o no, pero apela a su cumplimiento. Este miércoles, el municipio cuenta con 511 contagiados, frente a los 501 de la jornada anterior.

Asimismo, a través de las redes sociales el regidor ya había señalado que él ya había alertado de este "confinamiento", aunque la Xunta "lo desmintiese" posteriormente asegurando que la ciudad "estaba lejos" de volver a confinarse.

El Ayuntamiento de Ourense tendrá restringida la movilidad a partir de medianoche entre este miércoles y jueves, de forma que solo se puede entrar y salir del municipio por motivos de educación, sanidad o trabajo.

EL PSOE CRITICA FALTA DE TRANSPARENCIA

Mientras, el portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, ha asegurado que las medidas "no van a ser cuestionadas" porque hay un comité de expertos que las ha estudiado, pero critica la "falta de transparencia" sobre el porqué es necesario "esta restricción en la ciudad" cuando "no se cumplen los requisitos objetivos" ni por número de casos, ni por urgencias, ni por las PCR.

Avisa de que el sector de hostelería está "muy enfadado" y no es el único, por lo que se necesita "transparencia, justificación y veracidad" de la información para evitar que se creen pensamientos sobre "cuál es el motivo" de estas restricciones y si realmente "no tienen que ver" con la situación política que se está viviendo en el Ayuntamiento.

Así pues, Villarino ha subrayado que lo que necesita el Ayuntamiento de Ourense es tener la cifra "real" de casos del municipio y no "por áreas sanitarias como hasta ahora".

El PSOE entiende que la nueva medida de la explicación de la situación de municipios "por colores" es un avance, pero que falta la justificación real y que "sería tan fácil" como dar los datos diariamente, por municipio, para que la población sepa cuál es "la dimensión real de la pandemia".

EL PP ESPERA MEJORAS EN "POCOS DÍAS"

Por su parte, el Partido Popular ha expuesto que las medidas tomadas son "las necesarias", ya que así lo ha decretado un comité de expertos "de renombre internacional", por lo que no se trata de una decisión política, sino de una decisión sanitaria tomada por la Xunta de Galicia.

Los populares valoran la importancia de seguir las restricciones a la movilidad, porque se ha probado que "son efectivas" en otras zonas como A Mariña, que redujo en pocos días los días, lo que esperan para Ourense.

Asimismo, el anterior alcalde, el popular Jesús Vázquez, ha apelado a la responsabilidad individual insistiendo en que es lo "fundamental" para "salir de esto", ya que si no se hubiera faltado a ellas con anterioridad "los datos serían otros".

Vázquez sostiene que "confía" en que se vea un avance positivo en "pocos días" tras la entrada en vigor de estas restricciones.

CS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA HOSTELERÍA

El portavoz de Ciudadanos, José Araujo, ha afirmado que la situación no está para "poner en duda" a los expertos, pero ha enunciado que "parece que en unos sectores vale todo y en otros casi nada".

Así, se muestra preocupado por el sector hostelero de la ciudad, que se queja por "la exigencia de las medidas", mientras que los transportes públicos carecen de unas restricciones reales. "A muchos hosteleros les va a costar poder mantenerse funcionando", avisa.

De este modo, ha subrayado que "hay que esperar a que se compruebe si son las decisiones acertadas". Además ha expresado la importancia de la responsabilidad individual.

CREACIÓN DE CECOR

Con motivo de la entrada en vigor de las nuevas medidas ante la evolución del coronavirus en el Ayuntamiento de Ourense, la Subdelegación del Gobierno ha acogido la constitución del CECOR, Centro de coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y de los cuerpos de la Policía local.

Ante la creación de este centro todos los partidos de la corporación municipal han mostrado que todo lo que se haga "pensando en el bien de la ciudadanía" de forma organizada, en principio, debería "funcionar bien".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres