viernes, 19 de abril de 2024 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Barbadás amenaza con llevar ante la justicia las medidas de restricción de movilidad

"Barbadás no es Ourense", se queja Xosé Carlos Valcárcel, quien critica que el municipio no alcanza los requisitos para el confinamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2020 - 16:51


"Barbadás no es Ourense", se queja Xosé Carlos Valcárcel, quien critica que el municipio no alcanza los requisitos para el confinamiento

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel (PSOE), asegura que valorará "llevar las restricciones ante la justicia", tras la decisión de la Xunta de cerrar el municipio a entradas y salidas desde la medianoche entre este miércoles y jueves, ya que esta decisión "limita derechos fundamentales" sin un soporte de datos sanitarios que lo amparen.

El regidor asegura que "Barbadás no es Ourense" después que el comité de expertos sanitarios de la Xunta haya decidido que ambos municipios queden confinados por el aumento de casos de coronavirus.

Sostiene que las medidas de restricción adoptadas para su ayuntamiento "serán acatadas", pero deja claro que: "No estamos de acuerdo".

Además, defiende que se ha realizado un excelente trabajo en diferentes ámbitos como la desinfección y la atención sociosanitaria para minimizar el impacto del coronavirus.

NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA EL CONFINAMIENTO

Valcárcel avisa de que Barbadás no cumple en la actualidad una ratio mínima para tomar una medida tan drástica como "el confinamiento de la población".

A este respecto, se queja de que "no es entendible", ya que actualmente hay 40 casos positivos "para una población de 11.000 habitantes", una cifra inferior a la acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de ámbito estatal en el que están representadas las comunidades autónomas.

Pone de relieve que el aumento de estos casos se debe a que "no se controló" la ciudad de Ourense y la movilidad entre ambos municipios es "muy estrecha" por su cercanía, puestos de trabajo y de estudio se encuentran en la capital de la provincia.

Pero además, ha subrayado que si se hubiera "confinado Ourense a tiempo" no habría pasado. También ha achacado este crecimiento a que cuando se restringió "el consumo en bares con no convivientes" en Ourense, "muchos vinieron a este ayuntamiento". "Se podría haber evitado", asevera, si se hubieran tomado "medidas con anterioridad".

También ha recordado que el Partido Popular y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, votó en contra de esta medida, incluso cuando se superaban los 500 casos positivos, y ha lamentado que "ahora ese es el argumento para confinar Barbadás".

El regidor recrimina que la Xunta "tiene una postura de falta de apoyo" al ayuntamiento, pues no lo incluye en el mismo "pack" con Ourense para los aspectos positivos como los presupuestos, pero sí para adoptar restricciones.

No se ha producido ningún "caso grave", especialmente, en el sector de la hostelería del municipio, destaca también el alcalde, quien ha incidido en que estas medidas "van a afectar gravemente al tejido social y económico".

Finalmente, apunta que esta situación solo se deriva de una "incompetencia e incoherencia" en la gestión de la emergencia sanitaria de Galicia "realizada por la Xunta de Galicia", a quien le pide "un trato justo" para el Ayuntamiento de Barbadás.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres