lunes, 30 de noviembre de 2020 02:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La III edición de 'La Ilustración en la revista Nós' actualiza la obra sobre la generación de intelectuales

La obra 'La Ilustración en la revista Nós' cuenta ya con una III edición que actualiza este trabajo en el que se realiza un recorrido por esta generación que situó a Galicia como referente cultural en el mundo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/10/2020 - 18:30


OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

La obra 'La Ilustración en la revista Nós' cuenta ya con una III edición que actualiza este trabajo en el que se realiza un recorrido por esta generación que situó a Galicia como referente cultural en el mundo.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la catedrática de Historia María Victoria Carballo-Calero han presentado el libro este miércoles, que incluye a lo largo de sus 186 páginas todo tipo de trabajos de dibujo, linóleos, grabados y otras formas del arte lo que fue una etapa fundamental para la cultura gallega.

Carballo-Calero, autora de la pieza, ha destacado que la obra "va unida al nombre de Castelao, quien se encargó del aspecto tipográfico de la revista, de sus portadas, viñetas y colofones, algo que se ha querido subrayar en este libro". Asimismo, ha agradecido a Baltar el entender "que el conocimiento y la cultura contribuyen a hacer país".

Esta tercera edición actualiza la impulsada en 1983 y la de 2011, que únicamente llegó a investigadores mientras que ahora el trabajo ya se encuentra en las librerías. "Ve la luz en este momento, que conmemora el centenario de la revista Nós", indica la profesora, por lo que es una fecha "especial" para homenajear "a esa generación, que alumbró la modernidad de nuestra cultura".

La importancia de la fecha también la subrayó el presidente de la Diputación, quien ha comunicado que es "una semana clave" al complirse este viernes los cien años de la aparición del primer número de la revista "que nació en Ourense, que tuvo como director a Vicente Risco, como gerente a Arturo Noguerol y como responsable artístico a Castelao".

PREMIO LETRAS GALLEGAS

Baltar ha destacado que, con motivo de este cien aniversario, el viernes la biblioteca de Ourense recibirá el nombre de "Nós" y que, además, se entregará el Premio Otero Pedrayo---que otorgan anualmente las cuatro diputaciones gallegas y la Xunta--- un galardón que este año reciben las cuatro fundaciones vinculadas a cuatro figuras fundamentales de la revista Nós: Otero Pedrayo, Cuevillas, Risco y Castelao.

Ha recordado también que el sábado, 31 de octubre, se hará entrega del Premio de las Letras Gallegas 2020 a la figura de Ricardo Carvalho- Calero. "Por todos ellos, por todos los que nos alumbraron y enseñaron el camino, damos la bienvenida a la tercera edición de esta obra en la que destaca la importancia de la estética y la huella que dejó la revista Nós", ha concluído.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres