jueves, 18 de abril de 2024 21:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG pide la nulidad del pleno de la moción de censura que dio la alcaldía al "tránsfuga" Abelardo Carballo

Apela a la sentencia del TS que declara que los ediles tránsfugas no pueden sumir nuevos cargos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/10/2020 - 18:49


Apela a la sentencia del TS que declara que los ediles tránsfugas no pueden sumir nuevos cargos

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

El BNG ha presentado en el Ayuntamiento de Viana do Bolo un recurso extraordinario de revisión contra la convocatoria del pleno de moción de censura celebrado el pasado 1 de setiembre y que elevó a la alcaldía al edil no adscrito Abelardo Carballo --que meses antes abandonó el PSdeG--.

En un comunicado remitido a los medios, los nacionalistas recuerdan que, en aquel pleno, los votos del PP de Andrés Montesinos y de "dos tránsfugas del PSOE", apartaron "antimocráticamente" de la alcaldía a Secundino Fernández Fernández.

Al respecto, apelan a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que indica que el pase a edil no adscrito "impide que se asuman cargos o perciban retribuciones que antes no ejercían o percibían y que impliquen mejoras personales, políticas o económicas".

El BNG señala que, con base en esta sentencia, que crea jurisprudencia, Abelardo Carballo "nunca podría haber sido candidato a la Alcaldía de Viana" en la moción de censura que se votó el pasado día 1 de setiembre.

En consecuencia, el Bloque ha presentado en el registro municipal un recurso extraordinario de revisión al considerar que con esta fallo del Tribunal Supremo queda probado que se cometió una "ilegalidad" al convocar un pleno para debatir una moción de censura que no cumplía con los requisitos legales para poder presentarse. Además, considera que el acuerdo también es "manifiestamente ilegal" toda vez que se invistió a "un concejal tránsfuga como nuevo alcalde".

"Solo esperamos que este recurso se resuelva lo más rápido posible y reponga la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Viana do Bolo, devolviendo a la alcaldía a Secundino Fernández, quien ocupó legítimamente este puesto en los últimos años", señala.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres