sábado, 5 de diciembre de 2020 16:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE depositará este jueves la moción contra Jácome en una notaría para que se sumen el resto de fuerzas

Ciudadanos critica que la propuesta de los socialistas "es una barbaridad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2020 - 18:42


Ciudadanos critica que la propuesta de los socialistas "es una barbaridad"

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE despositará este jueves, 5 de noviembre, la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome en una notaría con el fin de que sea firmada por el resto de fuerzas para el cambio de alcalde en la ciudad de Ourense.

Según han explicado este miércoles el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, esta moción firmada por los nueves ediles de su partido estará a disposición del resto de fuerzas para que se sumen.

Así, Caballero afirma que es el momento de que se "retraten las fuerzas políticas" con el fin de evitar un "enquistamiento de la situación", que se "puede" alargar los dos años de mandato restantes.

En esta línea, Villarino reitera que la propuesta continúa siendo que gobierne la lista más votada con él como regidor, si bien asegura que lo "importante ahora mismo" no es la Alcaldía, sino el gobierno. Y es que la ciudad no puede permanecer "en medio de una pandemia con solo tres personas al mando", dice.

DESCARTA COALICIÓN CON EL PP

Caballero ha descartado una coalición con el PP como "primera opción", ya que "no puede ser la solución quien ha sido el problema". Sobre esta propuesta de los populares, critica que "no son más que condiciones haciendo una propuesta vacía".

Para Caballero "el Partido Popular puso a Jacome en la alcaldía y ese fue el problema", por lo que "tiene que dar un paso adelante y facilitar la solución" que parte de "la lista más votada".

Además, Caballero ha expuesto que "si hace falta" volverá a llevar la cuestión de la crisis municipal al Parlamento de Galicia. Acusa a Alberto Núñez Feijóo de "estar escondido a sabiendas de la crisis municipal".

"Jácome es el único alcalde de una ciudad de Galicia que puso el Partido Popular y ahora no se quieren hacer cargo", reprueba. "Toda la estrategia parece que va encaminada a que Jácome continúe en la Alcaldía", ha reflexionado.

Asimismo, ha dicho que él "no va a responder ante el portavoz popular". sobre quien ha dicho que respeta, pero que ya estuvo cuatro años como alcalde de la ciudad. "Ya se retrató como un regidor incapaz de llevar adelante proyectos como urbanismo o para llevar presupuestos". Apostilla que a quien "dará respuesta cuando corresponda es a Núñez Feijoo".

Por ello, reclama al resto de fuerzas políticas "corresponsabilidad", pues "solo hay dos opciones": que el gobierno de Ourense "siga en una crisis crónica con un gobierno de tres concejales o que las fuerzas políticas concedan que Rafa Villarino comience una nueva etapa como alcalde de Ourense".

Los socialistas defienden que "lo importante es firmar esa moción de censura que lleva dos meses estancada". A partir de este jueves, habrá un plazo de, "posiblemente, una semana para ser firmada".

Tras obtenerse las firmas, los socialistas aseguran que las líneas de diálogo continuarán abiertas para "formar el equipo de gobierno", que "debe ser de progreso" y que "suponga una nueva etapa para la ciudad en tiempos de pandemia".

Con este argumento, Caballero ha defendido que "la ciudad de Ourense votó al PSOE, siendo Villarino el candidato" y por ello "debe seguir siéndolo".

"CLAMOR POPULAR"

Por su parte, el portavoz municipal, Rafa Villarino, ha asegurado que "esta es la propuesta para dejar de jugar con Ourense", puesto que la ciudadanía ha preguntado "por clamor popular" cuándo se va a solventar la situación. "Y el momento es ahora con la moción de censura presentada por la firma de nueve concejales y la esperanza del apoyo de los otros 13", asevera.

Garantiza que el diálogo "sigue abierto, porque siempre ha estado abierto", pero que para dialogar "hay que tener con quién" y es lo que se va a ver con las firmas en la moción.

CIUDADANOS CRITICA QUE LA PROPUESTA DEL PSOE "ES UNA BARBARIDAD"

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, critica que "la propuesta de Caballero es una barbaridad". "En política se llega a acuerdos, no se hacen imposiciones", avisa.

Lamenta que los socialistas "intenten imponer una moción de censura que no tienen trabajada, pretendiendo que se firme sin llevarla a consenso". "Las mociones se acuerdan, no se imponen", dejado claro Pino.

Recuerda que el grupo municipal de Cs, con su portavoz a la cabeza, José Araújo, lleva semanas intentando buscar una solución a esta grave crisis. "El PSOE viene ahora como salvadores de la ciudad. Necesitan 14 concejales para gobernar. Están condenando la ciudad al ostracismo y le están dando alas a Jácome", censura Beatriz Pino.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres