viernes, 19 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo destaca el "importante" compromiso de la Xunta con la sanidad en el nuevo centro de salud de Pereiro de Aguiar

Asegura que la apuesta del Gobierno gallego por la sanidad pública "ya era evidente antes de la pandemia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/11/2020 - 17:24


Asegura que la apuesta del Gobierno gallego por la sanidad pública "ya era evidente antes de la pandemia"

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reivindicado el compromiso del Gobierno gallego con la sanidad pública, que "era evidente desde siempre" y "no a raíz de la pandemia", y que ha respaldado con la inversión, la creación de más centros de salud y edificios en los complejos hospitalarios.

El presidente autonómico, acompañado del conselleiro de Sanidad, Julio García Comensaña, ha visitado este viernes las instalaciones del nuevo centro de salud de Pereiro de Aguiar.

Allí ha reiterado que el compromiso de la Xunta en materia sanitaria era "importante antes de la situación que se está viviendo" con la COVID-19, y ha destacado el logro de que Galicia "sea una de las dos comunidades con menor tasas de ocupación de camas UCI".

"Los hospitales no se hacen de un día para otro y los centros de salud ni se improvisan ni se hacen en una semana", ha expuesto, para destacar que "aún cuando los presupuestos autonómicos no permitían hacer grandes cosas, siempre se ha invertido en sanidad".

En este sentido se ha referido al centro de salud de Pereiro de Aguiar, en concreto, porque se trata además de "uno de los ayuntamientos" de la provincia de Ourense "que ha aumentado su población en los últimos años".

Feijóo ha manifestado que entre el mes que viene "y lo que queda de noviembre" se trasladarán los tres médicos que se encargarán del centro de salud y que tendrán 1.100 tarjetas sanitarias cada uno.

Las instalaciones constan de los consultas de enfermería, una sala polivalente, una consulta de la mujer, una consultoría de enfermería pediátrica y una consulta de pediatría.

Sobre este último, ha lamentado que será rotatorio por la baja disposición de estos profesionales en la sanidad pública gallega y ha afirmado que estarán "dispuestos a una mayor contratación inmediata si hay quien quiera trabajar como pediatra en estas zonas".

NUEVOS CENTROS

Para subrayar el compromiso con la sanidad pública gallega, Núñez Feijóo ha declarado que se está trabajando en un proyecto constructivo de un edificio nuevo para el Complejo Hospitalario de Ourense, "para poder traspasar y trasladar camas" que permitirán "reducir la presión hospitalaria".

Del mismo modo se están construyendo 10 centros de salud de forma simultánea al mismo tiempo que se están ampliando otros, como el del Ayuntamiento de Cenlle, y "hay otros 21 pendientes de licitación o en procesos constructivos".

En los últimos 10 años en Galicia se han construido 75 centros de salud y que en esta legislatura se van a construir 38 más, lo que supondrá un total de 113 centros.

En este sentido, ha recordado que la situación de Galicia, en comparación al resto de Comunidades Autónomas, "es buena" ya que es una de las dos comunidades "con menor tasa de ocupación de camas en UCI".

Así ha destacado la importancia de la inversión en sanidad "que se ha aumentado en los tiempos de pandemia" donde, en caso de que no "hubiese estos hospitales nuevos y estas ampliaciones, se habría colapsado el sistema sanitario gallego", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres