domingo, 24 de enero de 2021 03:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un convenio entre Xunta y Parlamento permite entregar menús solidarios de Nochebuena a unas 400 familias ourensanas

Forman parte de una remesa de casi 7.800 cenas, elaboradas por chefs de prestigio con productos de proximidad, que se repartirán por toda Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/12/2020 - 14:00


Forman parte de una remesa de casi 7.800 cenas, elaboradas por chefs de prestigio con productos de proximidad, que se repartirán por toda Galicia

OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

Un convenio celebrado entre la Xunta y el Parlamento de Galicia ha permitido que este jueves de Nochebuena se repartiesen menús solidarios de Nochebuena, elaborados por cocineros de prestigio con productos de proximidad, a unas 400 familias de la provincia de Ourense.

En concreto, 350 de estas cenas se han entregado en el centro de Cáritas Diocesana en la ciudad de As Burgas, donde este jueves han estado el conselleiro do Medio Rural, José González, el presidente del Legislativo, Miguel Santalices, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el chef Miguel González, uno de los participantes en la iniciativa y que recientemente ha sido condecorado con una estrella Michelin en su restaurante de Pereiro de Aguiar.

A los menús repartidos desde Cáritas hay que sumar más de 40 que han ido a parar a los usuarios del Comedor Social O Viso II, situado en el municipio de Sarreaús.

Estas cenas, tal y como ha explicado el conselleiro do Medio Rural en declaraciones a los medios, forman parte de una remesa de 7.800 para toda Galicia que se confeccionaron en la Escola Superior de Hostelería, en coordinación con la ONG World Central Kitchen, tras un acuerdo firmado entre su departamento, la Vicepresidencia Primeira de la Xunta --responsable del área de Turismo-- y el Parlamento con un presupuesto total de 65.000 euros.

Precisamente, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha enmarcado esta colaboración en su intención de que la actual debe ser la "legislatura de las personas".

"El Parlamento no puede estar apartado de un aspecto tan importante como poder ayudar a quienes más lo necesiten. Ya sabemos que esto no va a solucionar el problema, pero es tomar conciencia de que deberíamos ponernos a legislar a favor de todos los que lo necesiten", ha abordado Santalices.

FALTA "CALOR HUMANO"

Tanto el conselleiro como el jefe de la Cámara han agradecido la labor de Cáritas para que los menús lleguen hasta sus destinatarios. En este contexto, la responsable de la entidad solidaria en Ourense, María Tabarés, ha aplaudido la presencia de las instituciones y "la solidaridad" de los ciudadanos que colaboran.

Aunque este jueves se repartirán unos 350 menús para que los beneficiarios los lleven a sus casas, Tabarés ha expresado la "pena" que le da a Cáritas que no puedan celebrar la Nochebuena en su comedor por las circunstancias de la pandemia: "El menú es fantástico, pero nos falta un poco de calor humano".

A pesar de ello, estas instalaciones sí prevé recibir a entre 40 y 50 personas para cenar, aunque sin celebración y con un usuario por mesa en lugar de los cuatro habituales. "Queda un poco frio, pero intentaremos animarlo nosotros con nuestra presencia", ha asegurado la responsable de Cáritas en Ourense.

Por su parte, el chef Miguel González ha explicado el "orgullo" que le produce "ser gallego y ourensano": "Desde siempre, tenemos esta vena de echar una mano siempre que haga falta". Según ha asegurado, los cocineros gallegos "no dudaron en ningún momento" en participar en esta iniciativa cuando la World Central Kitchen se lo pidió.

CANAL 'MERCAPROXIMIDADE'

Los más de 7.700 menús solidarios fueron elaborados con productos del canal 'Mercaproximidade' por cocineras y cocineros gallegos de prestigio en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, en colaboración con la ONG World Central Kitchen.

Así, usuarios de diversas entidades sociales tendrán acceso a estos menús elaborados con alimentos de cercanía, adquiridos directamente a agricultores, ganaderos o industrias de transformación de Galicia, según ha informado la Xunta en un comunicado.

En concreto, el menú de esta Nochebuena se compone de estofado de Ternera Gallega con habas y grelos y, de postre, yogur gallego con miel del sello de calidad IGP 'Miel de Galicia'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres