jueves, 25 de abril de 2024 22:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La intermodal de Ourense "estará finalizada a principios de febrero", pero el aparcamiento todavía no se podrá emplear

Licitadas las obras de mejora de seguridad viaria en la carretera OU-105 en Seixalbo por 950.000 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/12/2020 - 17:38


Licitadas las obras de mejora de seguridad viaria en la carretera OU-105 en Seixalbo por 950.000 euros

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha explicado que la estación intermodal de Ourense "estará pronto finalizada", y se espera que esté lista "a principios de febrero de 2021". Además, ha indicado que la Xunta ha ya adjudicado la explotación para los próximos cinco años, pero ha lamentado que el aparcamiento "ha sufrido retrasos" y, por lo tanto, no se podrá emplear ese mismo mes.

A pesar de ello, ha aseverado que se trata de la primera intermodal gallega puesto que la de Santiago de Compostela no se espera antes del mes de marzo, "por problemas en la adjudicación de la explotación" que acarreó, aunque ya está en obras.

Además, ha querido hacer hincapié en que "Ourense será la entrada de la alta velocidad a Galicia, una vez que llegue", por lo que "la intermodal tiene una gran importancia".

Al respecto de la demolición de la actual estación de autobuses ha señalado que se ha efectuado para liberar el espacio para la construcción de una residencia de la tercera edad y también "para evitar 'okupas' u otras actividades no deseadas en la zona". Así ha asegurado "lamentar las molestias" que por el momento suponen las marquesinas temporales pero ha afirmado que "valdrá la pena".

En total, la conselleira ha aseverado que las obras de la Xunta en la ciudad de Ourense, tanto aquellas ejecutadas como las que está en proceso de licitación, suman una inversión autonómica de 13 millones de euros.

OBRAS LICITADAS

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha anunciado, además este lunes, la licitación por casi 950.000 euros de las obras en la carretera OU-105, que completan la mejora de la seguridad viaria y la movilidad en Seixalbo.

En la visita a la zona junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, la conselleira ha señalado que tras la licitación de los trabajos las empresas tienen de plazo hasta el próximo 1 de febrero para presentar sus ofertas.

La intervención busca completar la reforma integral del tramo de la OU-105, a la altura de Seixalbo, con trabajos de reordenación de la carretera para optimizar la circulación tanto de peatones como del tráfico de la zona.

Vázquez ha destacado "la magnitud de esta intervención", puesto que el coste "es de cerca de un millón de euros" para actuar en un tramo de 350 metros. Asimismo, ha expuesto que para mejorar la movilidad se construirá una nueva glorieta, se cambiarán los sentidos de las carreteras, se habilitarán aceras y se adaptarán los pasos de peatones para que "sean realmente accesibles".

En este sentido, la conselleira ha subrayado la intervención ya realizada el año pasado en un trecho de un kilómetro también en Seixalbo, "se ejecutó una nueva rotonda de acceso principal a esta zona" ha explicado. Además, ha informado que juntas se tratan de dos actuaciones de refuerzo de la seguridad viaria que cuentan con un presupuesto autonómico de casi dos millones de euros y que contribuyen a "hacer ciudad y transformar la ciudad".

Las obras ya licitadas comenzarán en la primavera del 2021 y tienen un plazo de 8 meses para ser finalizadas por lo que se prevé su conclusión a principios del año 2022.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres