viernes, 19 de abril de 2024 15:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Archivada la denuncia contra Jácome por el pago de donaciones en Democracia Ourensana

El juzgado señala que la vía para la fiscalización de los fondos de DO es el Tribunal de Cuentas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/1/2021 - 15:00


El juzgado señala que la vía para la fiscalización de los fondos de DO es el Tribunal de Cuentas

OURENSE, 5 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense ha archivado de forma provisional la denuncia interpuesta por un exasesor contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por un supuesto pago de "donaciones forzosas" a Democracia Ourensana.

En concreto, en agosto de 2020 este exasesor de la formación denunció que Jácome le había nombrado para el cargo exigiéndole una donación forzosa de su sueldo y pagas extras, aportaciones de dinero que efectuó entre diciembre 2019 y abril 2020. Además, afirmó que esta práctica afectaba a la mayoría del personal eventual asignado al Grupo de Democracia Ourensana del Ayuntamiento.

A esta denuncia, asimismo, se unió el escrito presentado en Fiscalía por los concejales díscolos de Democracia Ourensana (DO) contra el propio Jácome debido a unas presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos del partido DO, entre ellas, las citadas prácticas de "donaciones".

Con todo, en un auto con fecha del 28 de diciembre de 2020, el juzgado considera que no queda acreditado que el "favor de naturaleza económica" realizado por el denunciante se haga para efectuar su contratación.

"No consta mensaje o grabación alguno por el que se comprometiera a efectuar la contratación en consideración a tal favor ni ninguno de los testigos relatan que se condicione el nombramiento a tal entrega", señala el fallo judicial, que indica también que "tampoco queda acreditado que hubiera acuerdo previo o simultaneo".

Asimismo, el juzgado indica que no concurre prueba de la vinculación de las donaciones denunciadas con el nombramiento por parte del alcalde del personal. "Todo el personal eventual a excepción del denunciante afirmó en el carácter voluntario de las donaciones y en segundo lugar, ninguno de ellos, incluido el denunciante, afirma una vinculación de las mismas con su nombramiento", incide.

Por último, en cuanto a la gestión de los recursos de los grupos de DO en el Ayuntamiento, en la Diputación y los propios del partido, el juzgado señala que la fiscalización y control de las cuentas ha de llevarse a efecto por Tribunal de Cuentas, no siendo la jurisdicción penal la vía adecuada para la misma. Todo ello "sin perjuicio de que si de ellas resultare algún ilícito (los testigos declaran que fueronenviadas al Tribunal de Cuentas diversa documentación) den lugar al procedimiento correspondiente".

Ante estas cuestiones, el juzgado considera que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que motivó la formación de la causa" por lo que "procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones". Contra esta decisión, cabe recurso en un plazo de 20 días.

REACCIÓN DE JÁCOME

Tras trascender la decisión judicial, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha considerado que la lectura del auto es "absolutamente demoledora" y "corrobora" que se "trataba de una denuncia sin base alguna".

Asimismo, señala que estas acusaciones respondían a "una trama" para tratar de arrebatarle la Alcaldía de Ourense. "Siempre mantuve una total tranquilidad e intuía que archivarían la causa, sin siquiera tener que declarar", ha manifestado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres