viernes, 19 de abril de 2024 10:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asociaciones ecologistas solicitan la protección de dos nidos de cigüeña blanca en la ciudad de Ourense

Amigos das Cegoñas y Exoloxistas en Acción piden la protección de dos nidos de cigüeña blanca observados en Ourense. El de Auria y Ramón, la pareja habitual en la ciudad; y el de Luisa y Carlos, que ha sido descubierto por estas asociaciones mientras realizaban un censo de la especie.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2021 - 11:24


OURENSE, 1 (EUROPA PRESS)

Amigos das Cegoñas y Exoloxistas en Acción piden la protección de dos nidos de cigüeña blanca observados en Ourense. El de Auria y Ramón, la pareja habitual en la ciudad; y el de Luisa y Carlos, que ha sido descubierto por estas asociaciones mientras realizaban un censo de la especie.

A principios del mes de marzo, Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción realizaban un SOS para el único nido de cigüeñas blancas de la ciudad de Ourense, el de Auria y Ramón, dos aves que llevan tres años viviendo en la localidad y que se han instalado, este año, en unagrúa en funcionamiento.

Las asociaciones reclamaban que se paralizase la actividad de la maquinaria para garantizar la seguridad de esta ave protegida y pedían que fuese hasta el fin del tiempo de anidamiento. Así, señalan que se trata de un motivo suficiente para "proteger" la evolución de un nido en plena época de cría y remiten a la legislación europea sobre especies protegidas.

Veinte días más tarde han realizado un nuevo llamamiento ya que Auria y Ramón ya no son las únicas cigüeñas blancas de la ciudad de Ourense. Y es que cuando realizaban un censo de la especie, las entidades han encontrado una segunda pareja que anida en otra grúa en funcionamiento en otra construcción de la ciudad.

Amigos das Cegoñas han bautizado a estos ejemplares como Luisa y Carlos, en honor a dos ancianos que se conocieron en la residencia Domus VI, situada en las inmediaciones de la ubicación de las cigüeñas.

GRÚAS EN FUNCIONAMIENTO

A principios de este mes ambas asociaciones solicitaban el cuidado del nido por parte de las administraciones exponiendo la importancia de "informar adecuadamente" a la empresa constructora de la existencia de la pareja para no espantar a la especie protegida. Además pedían que, en el caso de que fuese necesario echar a los ejemplares, se encargaran de ello técnicos especializados.

El portavoz de Amigos das Cegoñas, Nancy Blanco, lamenta la situación y recuerda que, el pasado año, Auria y Ramón ya se habían establecido en una grúa que llevaba años abandonada en la ciudad. Aunque en ella tuvieron a las crías, durante el otoño continuaron su proceso migratorio, pero, a su regreso, esta grúa ya no estaba por lo que buscaron otra, la que ahora solicitan que se paralice.

"Estas aves tienen un gran apego al lugar en el que crían, por eso buscan establecerse en sitios cercanos", ha explicado Blanco. Entre el antiguo nido y el nuevo no hay un kilómetro de distancia.

A esta petición se ha añadido ahora la de proteger el nuevo nido de cigüeñas, el de Luisa y Carlos, reiterando los mismos argumentos sobre la necesidad de proteger la crianza de esta especie protegida que también ha anidado en una grúa en funcionamiento.

EMPLAZAMIENTOS ALTERNATIVOS

Ambas asociaciones han señalado que "están trabajando" para ejecutar un proyecto de "emplazamientos alternativos que puedan resultar definitivos" para la especie de la que aseguran que con el "maltrato" de los ruidos y las maniobras de la grúa "se pone en juego el éxito reproductor" del ave en la ciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres