sábado, 20 de abril de 2024 11:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE de Ourense recurre la modificación de crédito de 62 millones de euros aprobada por Pérez Jácome

El ejecutivo local muestra "absoluta tranquilidad" y cree que el recurso "no va a prosperar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2021 - 15:50


El ejecutivo local muestra "absoluta tranquilidad" y cree que el recurso "no va a prosperar"

OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Ourense ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de crédito aprobada por el Gobierno local dirigido por Gonzalo Pérez Jácome, que asciende a 62 millones de euros para infraestructuras y servicios.

Los socialistas censuran que esta modificación se impulsó "de modo unilateral", como "maniobra ilegal" que "le hurta al pleno y a la ciudadanía" la capacidad de formular alegaciones y "conlleva un perjuicio irreparable para el Ayuntamiento".

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, ha recordado que la modificación se aprobó únicamente con el apoyo de los dos concejales de Democracia Ourensana más el alcalde y los dos votos de Ciudadanos, es decir, cinco votos de una corporación de 27 ediles.

Además, ha incidido en que el texto que se sometió a cuestión de confianza fue una aprobación inicial de la modificación y no la definitiva, que salió adelante "pese a que la doctrina marcada por el Tribunal Supremo indica que tiene que haber plazo de alegaciones para grupos y vecinos".

De este modo los socialistas califican el texto de "macromodificación" y "presupuesto en B" y aseguran que se trata de "un plan de obras encubierto que no presenta una memoria necesaria suficiente para amparar la magnitud de los créditos extraordinarios".

IMPEDIR QUE SE VULNERE LA LEY

Villarino ha explicado que, habitualmente, "de los 105 millones de euros" que posee la tesorería del ayuntamiento "se destinan cuatro millones y medio" para inversiones.

"Aquí estamos hablando de más de 62 millones para hacer lo que le plazca a un señor que ni siquiera cuenta con los demás grupos políticos!", ha añadido.

Por ello ha anunciado la presentación de un recurso contencioso administrativo por el que piden medidas cautelares para paralizar la aplicación de esta modificación.

"Queremos impedir que se vulnere la ley y la participación política y vecinal", ha sentenciado Villarino calificando el proceso de "absolutamente viciado".

Asimismo, el secretario de la organización y diputado en el Parlamento, Juan Carlos Francisco, ha avanzado que también darán aviso al Consello de Contas al tiempo que presentarán iniciativas para instar a la Xunta de Galicia a hacer uso de sus competencias en el ámbito de la tutela financiera.

"El Partido Popular rechazó fiscalizar a Jácome y frenar la modificación de crédito. La postura de los populares es un aval encubierto de Feijóo a las políticas de Jácome en gratitud a Baltar por sus votos", ha expuesto .

"ABSOLUTA TRANQUILIDAD"

Por su parte, el Ayuntamiento de Ourense trasladó su "absoluta tranquilidad" ante el recurso presentado y advirtió de que "no va a prosperar" debido a que los informes jurídicos "son suficientemente sólidos".

Con todo, admiten que en el terreno judicial nunca existe una seguridad del 100% pero "estadísticamente la razón tiene que estar de parte de quien tiene argumentos jurídicos más sólidos". "Creemos que el Partido Socialista se equivoca", han esgrimido.

"Es un recurso de carácter contencioso para frenar algo porque saben que aquí no se hizo ninguna irregularidad", han añadido. Además, desde la Casa Consistorial critican "la mala fe del Partido Socialista" al que acusan de "intentar seguir una norma que es 'Ourense cuanto peor, mejor".

"Son proactivos para frenar Ourense, dejan energías y recursos, no aportan ni una sola idea y desarrollan una táctica obstruccionista en unos niveles nunca vistos", han criticado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres