viernes, 19 de abril de 2024 13:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las películas 'Malencolía' y 'Eles transportan a morte', ganadoras del Premio Xacobeo del Ourense Film Festival

La vigésimo sexta edición del Ourense Film Festival ha dado a conocer su palmarés, en el que figuran las películas 'Malencolía' y 'Eles transportan a morte' como ganadoras del Premio Xacobeo, otorgado por la comisión mixta entre la organización del certamen y la Xunta de Galicia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2021 - 16:14


OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

La vigésimo sexta edición del Ourense Film Festival ha dado a conocer su palmarés, en el que figuran las películas 'Malencolía' y 'Eles transportan a morte' como ganadoras del Premio Xacobeo, otorgado por la comisión mixta entre la organización del certamen y la Xunta de Galicia.

El jurado del concurso de largometrajes compuesto por Iván Trujillo, Paula Cons, Patricia Roda, Manane Rodríguez y Carlos Amaral han acordado otorgar la Calpurnia a Mejor película a 'Playground', un largometraje belga de la directora Laura Wandel quien, además, se ha llevado el premio Cima-Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a mejor directora.

El premio de la Fundación Carlos Velo a mejor dirección ha sido para Ferit Karahan por 'Mi mejor amigo', un largometraje turco-rumano en estilo documental que mezcla el drama y el film policial.

El galardón en la Categoría Especial del jurado ha sido para 'Uzi' de Pepe Valle, mientras que el de Mejor Interpretación para Sofía Kappel por el largometraje sueco 'Pleasure' y el Premio a Mejor Guión para la película 'Listen', coproducción entre Portugal y Reino Unido.

En cuanto al Premio Xacobeo --dotado con 12.000 euros--, la organización del festival y la Xunta ha decidido otorgarlo ex-aequo a 'Malencolía' y 'Eles trasportan a morte' por "respondeR a maneras de producción diferentes" y por haber sido rodadas en su totalidad o parcialmente en la provincia.

En el caso de Malencolía, del cineasta Alfonso Zarauza a través de la productora Maruxiña, han destacado que desarrolla una historia "muy apegada a la antropología del país" empleando como medio una pareja que retorna de la emigración para una catarsis personal y "a partir de ahí es capaz de incluir la truculencia de los géneros de fantasía y de terror".

Sobre 'Eles transportan a morte' de los debutantes Helena Girón y Samuel Delgado con la productora Filmika Galaika, el jurado resalta que se trata de "una trama ambientada en la cumbre del siglo XV que alterna la narrativa con el uso del sonido y la imagen en clave experimental".

"ENORME CREATIVIDAD"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha felicitado a los premiados, que demuestran que el festival es "de una enorme calidad" y que, además, "dadas las muchas nacionalidades de los participantes se ve una enorme creatividad en las salas".

Asimismo, ha destacado su "máxima satisfacción" ante que "el mejor cine de Galicia se ruede en Ourense", ensalzando que la resolución de la Comisión Mixta del OUFF, "se está convirtiendo en una cita imprescindible para los amantes del séptimo arte".

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha subrayado la idea de que Ourense sea lugar de grabación "de importantes películas" y se haya convertido en "un lugar de referencia cinematográfica".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres