martes, 23 de abril de 2024 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ourense Film Festival 2021 recuperó las cifras de asistencia próximas a la edición previa a la pandemia

La organización del Ourense Film Festival 2021 ha hecho balance de la vigésimo sexta edición de la cita, en la que el certamen ha recuperado cifras de asistencia "próximas a las de la edición previa a la pandemia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2021 - 19:06


OURENSE, 04OCT. (EUROPA PRESS)

La organización del Ourense Film Festival 2021 ha hecho balance de la vigésimo sexta edición de la cita, en la que el certamen ha recuperado cifras de asistencia "próximas a las de la edición previa a la pandemia".

En el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el director del festival, Miguel Anxo Fernández; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen Leyte, han trasladado las conclusiones del balance de la edición de este año, clausurada el fin de semana.

"Ha habido una respuesta increíble por parte del público, mejor que en el 2018", ha expresado Baltar, que ha incidido que las cifras estuvieron "muy cerca de las del 2019, la mejor edición en cuanto a público de todos los festivales celebrados hasta la fecha".

Así, un total de 9.300 personas asistieron a las actividades, de las cuales más de 6.150 fueron espectadores de las proyecciones. "El público participó masivamente en las votaciones de las películas", ha dicho Baltar, que ha afirmado que el 87,7 % calificaron lo que habían visto con una nota media de 3,8 sobre 5.

"Ourense fue durante estos días el centro del debate, de la reflexión y del negocio del mundo audiovisual gallego", ha destacado, antes de apuntar a que ya comienzan a "verse los frutos de la alianza" con la Academia Galega do Audiovisual.

En este sentido ha puesto de relieve la importancia de trabajar en nuevos proyectos que se rueden en Ourense. En esta edición, tanto la película de inauguración del festival como la de clausura fueron grabadas en la provincia; 'Malencolía' y 'Life is Live'.

Además, ha recordado que de casi 30 producciones realizadas en la historia del cine de la provincia la tercera parte de ellas fueron rodadas en los últimos años, con el apoyo del gobierno provincial "para transformar el territorio en un gran plató de cine".

LA AUDIENCIA

En cuanto a la recepción por parte del público, Baltar ha destacado que desde que la diputación asumió la organización del festival "se ha alcanzado una gran visibilidad a pesar de haber atravesado uno de los peores momentos de la historia del certamen con la pandemia".

De este modo, la organización ha puesto de manifiesto que los invitados posicionan el festival a nivel nacional con sus visitas como el caso del director y escritor, Gonzalo Suárez, o el actor madrileño José Coronado.

Asimismo, han notado un "incremento notable" de la juventud en la sala y "un liderazgo indiscutible" de la edición en el impacto mediático gracias al seguimiento de cadenas nacionales pero también internacionales como de Portugal o México. Unos datos que también han repercutido en la página web donde "se ha incrementado en un 45% el tráfico", han asegurado.

CONSOLIDACIÓN

Por su parte, el director del festival, Miguel Anxo Fernández, ha agradecido la decisión de la diputación de "rescatar" en el 2018 el certamen y ha felicitado al equipo por lograr que se proyectasen las 71 en películas, cumpliendo con el 100% del programa.

Asimismo, ha celebrado el seguimiento de las distintas televisiones, con lo que se consiguió llegar a lugares "donde antes no estaban", "es fundamental para sentar las bases de lo que aspiramos, ser el Festival de Galicia".

En la misma línea, se ha manifestado Carmen Leyte, que dice sentirse "orgullosa de la consolidación" del festival de cine pero "aún más del salto a la internacionalidad" con la presencia el año pasado de Francia y en esta ocasión de Portugal y México

EDICIÓN 2022

"Ha sido notabilísimo el trabajo del equipo organizativo que aún deja margen de superación para que en el año 2022 hablemos de resultados todavía mejores", ha concluido Manuel Baltar.

Así pues, en vista al próximo año, Miguel Anxo Fernández y Manuel Baltar han revelado el cartel de bienvenida a la nueva edición, que dará comienzo el 23 de septiembre.

El anuncio se ha producido tan solo un día después de que el Teatro Principal acogiese el maratón cinematográfico en el que se pudieron ver las tres películas ganadoras de esta edición; 'Playground', 'Listen' y 'Mediterráneo', que fue la mejor valorada por el público con un 4.64 sobre 5.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres