jueves, 25 de abril de 2024 13:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una biblioteca rural de Castrelo de Miño, convertida en un almacén por "nulo interés" de los gobernantes por la cultura

El alcalde, que alega que está prevista la restauración de varias fuentes, asegura que dará opción de compartir el local o buscar otro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2021 - 17:31


El alcalde, que alega que está prevista la restauración de varias fuentes, asegura que dará opción de compartir el local o buscar otro

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

En la parroquia de Macendo, en el municipio ourensano de Castrelo de Miño, se puso en funcionamiento durante los meses estivales una pequeña biblioteca en un local cedido por el Ayuntamiento. Fue un espacio que ahora la misma institución ha convertido en almacén para herramientas y material de un taller de albañilería.

"Hay un nulo interés por la cultura en este rincón del rural ourensano por parte de sus gobernantes", lamenta Elizabeth Garrido, profesora del IES As Lagoas de Ourense y vecina de la parroquia donde ella misma fue la promotora de la iniciativa.

"Este verano me propuse catalogar la gran cantidad de material bibliográfico que poseo y colocarlo en el bajo de mi casa para ofrecerlo a quien quisiera disponer de libros, bien de consulta o bien de lectura particular", explica Garrido, quien traslada que el proyecto fue muy bien acogida especialmente por uno de los concejales, el de Cultura, quien incluso la animó a solicitar al Ayuntamiento un local público.

Así lo hizo. Pidió el bajo de la antigua escuela del pueblo, una edificación que pasó a manos del Ayuntamiento cuando se convirtió en consultorio médico dos días a la semana, pero que permanecía en desuso desde hacía más de seis años.

En el escrito, solicitó el empleo del local hasta septiembre los siete días de la semana, una hora por la mañana y otra por la tarde. Después, de septiembre a junio, temporada en la que la población de la parroquia disminuye, pasaron a ser dos horas todos los fines de semana.

El visto bueno del alcalde, Avelino Pazos (PP), llegó el 3 de agosto y, tras recoger las llaves, ella y unas vecinas se encargaron de la limpieza y el acondicionamiento del local, que finalmente transformaron en una biblioteca.

"Me puse en contacto con el CEIP Castrelo de Miño para saber su opinión y al claustro le pareció una idea maravillosa. Ya planeamos actividades con los niños y nos propusimos realizar lecturas en una de las salas y solicitar ayudas para animación a la lectura, cuentacuentos y la celebración de días conmemorativos", relata Elizabeth Garrido.

Así surgió el nombre de 'Oitopés Macendo', consensuado con el colegio como una ramificación de su biblioteca escolar que "poco a poco comenzó a dar sus frutos". "Los padres empezaron a acompañar a sus hijos y a llevar libros de lectura para todos los de casa. Además, desde el resto de municipios llegaron cajas con libros cedidos y donados", cuenta.

Un día, incluso se juntaron varios niños y les propuso pintar en una tela el nombre de la biblioteca para colgarlo de la fachada del edificio. Y allí ondeó, hasta que esta semana dejó de hacerlo.

DE BIBLIOTECA A ALMACÉN DE ALBAÑILERÍA

"Recibo una notificación del alcalde en la que, tras felicitarme por la iniciativa, me indica que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un taller de albañilería y que necesitan el espacio para guardar herramientas y material, y que si quería seguir con el local me pusiese en contacto para ver la forma de compartirlo", denuncia.

Garrido, quien escribió preguntando cómo se compartiría, asevera que el Ayuntamiento dispone de "muchos otros locales" para ejercer de almacén más cerca de donde se llevará a cabo el taller en cuestión.

Pero, antes de recibir su respuesta, afirma que "el alcalde, junto con más personal del ayuntamiento", sin comunicárselo por escrito, "accedieron al edificio y retiraron el letrero". Por ello, exige una explicación al respecto y critica "la celeridad con la que quieren destruir una iniciativa carente de ningún otro fin que no sea culturizar".

JUSTIFICACIÓN DEL ALCALDE

La explicación del regidor municipal, Avelino Pazos, es que en la parroquia está prevista la restauración de varias fuentes, por lo que el taller de albañilería impartirá su formación previa en las instalaciones.

Con todo, asegura que "tan pronto hablemos", se dará la opción de compartir el local o de buscar otro en la misma parroquia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres